O Milladoiro estrenará el lunes el centro de salud tras años de espera

El Concello no tiene constancia oficial de la apertura, que necesita licencia de actividad


santiago / la voz

El nuevo centro de salud de O Milladoiro abrirá sus puertas el próximo lunes, día 11. Previamente, según confirmó ayer el Sergas, será necesario trasladar todo el material y el equipamiento que se va a aprovechar de las actuales instalaciones, que son de propiedad municipal. La mudanza sanitaria se producirá durante el fin de semana, lo que permitirá el funcionamiento del obsoleto centro de salud durante la jornada del viernes.

Con la apertura de las nuevas instalaciones se cierra un largo proceso para que O Milladoiro disponga de un centro de salud acorde a su realidad demográfica, con una población que supera las 13.000 personas censadas y una elevada demanda de atención pediátrica, al ser uno de los núcleos de población más joven de toda Galicia.

La apertura de las instalaciones fue confirmada ayer por la mañana por el Sergas, pero para que el centro de salud tenga toda la documentación en regla necesita la licencia de actividad, un documento que debe conceder el Ayuntamiento de Ames, administración que en la jornada de ayer no tenía notificación oficial alguna de la fecha de apertura del centro ni había llegado una solicitud oficial de esta licencia de actividad, aunque fuentes municipales reconocen que el servicio técnico de Urbanismo recibió una comunicación telefónica interesándose por los trámites para obtener este último permiso, cuya concesión es competencia exclusiva del Concello.

La apertura del nuevo centro de salud supondrá un cambio muy significativo en la atención sanitaria de O Milladoiro, ya que las actuales instalaciones no cumplen las normas de accesibilidad y los espacios son muy reducidos, hasta el punto de que, en algunos momentos, las familias con menores que acuden al pediatra deben esperar en la calle para respetar las distancias de seguridad por el coronavirus.

La construcción del centro de salud comenzó en agosto del 2018 con la previsión de que concluyesen los trabajos a finales del 2019. Las obras y la dotación de servicios acumularon meses de retraso, con intercambios de críticas entre el Concello de Ames y Sanidade. También con la Consellería de Infraestruturas por los últimos problemas con las instalaciones energéticas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Milladoiro estrenará el lunes el centro de salud tras años de espera