El mercado de vendedores ambulantes seguirá en Fontiñas hasta el 3 de abril

El Concello acredita los buenos resultados económicos del mercadillo en los sábados de diciembre


santiago / la voz

El mercadillo de los vendedores ambulantes que desde hace un mes tiene lugar los sábados en la rúa París, en Fontiñas, seguirá celebrándose en ese emplazamiento hasta el 3 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Este es el acuerdo que ayer anunció el Concello de Santiago tras una reunión con todas las partes afectadas. La decisión supone prolongar el permiso especial y temporal en Fontiñas, lo que permitirá contar con dos citas semanales de venta ambulante en la ciudad, ya que se suma al mercadillo de los jueves en Salgueiriños.

Fuentes municipales explicaron que, a partir de ese 3 de abril, el Concello espera tener terminado el proceso para la adjudicación de las plazas de este mercado mediante una nueva convocatoria. Por ahora, a Fontiñas podrán seguir acudiendo los mismos ambulantes que cuentan con licencia para vender en Salgueiriños, y cuando se abra el proceso para una nueva convocatoria tendrán que presentar nuevamente la documentación para el mercado de la rúa París, independientemente del que se celebra en Salgueiriños. En diciembre acudieron a la rúa París entre 80 y 90 vendedores, que se repartieron a lo largo de la calle.

Desde el Concello se insistió en que durante el mes pasado se hicieron comprobaciones para asegurar que el mercado no afectaba a las entradas y salidas de los garajes en el tramo de la rúa París donde se celebra. De acuerdo con el trabajo de observación realizado, los vecinos pueden salir por las rotondas hacia la rúa Roma, ya que en esos tramos de la calle París no se colocaron puestos. La intención es seguir con esa misma distribución hasta Semana Santa. Además, Raxoi valora muy positivamente el compromiso de los ambulantes para dejar la calle limpia y recogida al final de cada jornada.

Además del buen funcionamiento de los accesos, una de las cuestiones que más pesó a la hora de tomar la decisión de mantener la segunda cita semanal con la venta ambulante en Santiago fueron los buenos resultados económicos de los sábados de diciembre. Fuentes municipales indicaron que el colectivo de los ambulantes venía reclamando una nueva ubicación, no solo para revertir los efectos de la paralización de esta actividad por el covid, sino también para mejorar las condiciones en las que se realiza el mercado de Salgueiriños, donde en muchas jornadas el viento y la lluvia dificultan el trabajo. La celebración del mercadillo en Fontiñas también está teniendo repercusión en el resto de los establecimientos comerciales y hosteleros del barrio y de Área Central.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El mercado de vendedores ambulantes seguirá en Fontiñas hasta el 3 de abril