Flores para Valle-Inclán y Díaz Pardo

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

Administraciones e instituciones recordaron a estas dos figuras del ámbito cultural coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento

06 ene 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Dos ofrendas florales recordaron ayer en el cementerio de Boisaca a Ramón María del Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo, fallecidos un 5 de enero, en el caso del escritor y dramaturgo en 1936 y, en el del polifacético artista, hace nueve años, en el 2012.

El homenaje al creador del esperpento, que reúne a familiares, administraciones públicas y representantes de instituciones, se sucede desde el año 1985 tras un acuerdo plenario del Concello de Santiago. Precisamente, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó que si Valle-Inclán viviera en la actualidad «estaría escribindo cousas parecidas, cunha visión tan persoal e tan universal que nos axuda, a través do seu traballo, a concibir o mundo, a pensalo e repensalo». Además, anunció que desde el Concello continuarán consolidando la ruta compostelana dedicada a Valle.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, animó a la lectura de las obras del escritor como una de las mejores vías para rendirle tributo en el 85 aniversario de su muerte.

Tanto el titular de Cultura como la concejala de Acción Cultural de Santiago recordaron, además, al polifacético artista Isaac Díaz Pardo.