Los Reyes Magos llevan la ilusión a los concellos del área de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Toda la comitiva real que espera a los niños en la iglesia de Bonaval pasó las pruebas PCR

05 ene 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

Cientos de personas saludarán hoy a los Reyes Magos en la recepción organizada por el Concello en la iglesia de San Domingos de Bonaval. Debido a las restricciones frente al covid, este año no hay cabalgata en Santiago, pero las niñas y niños podrán ir a su encuentro, en la recepción que durará de 12 a 14 y de 16 a 22 horas. Para ello, las personas interesadas han podido retirar las correspondientes invitaciones en el Teatro Principal durante los últimos días, de forma que cada una de estas entradas permitirá el acceso de dos menores acompañados por una única persona mayor.

El acceso a la recepción real en la iglesia de Bonaval se ha organizado en cinco franjas horarias: de 12 a 14 horas, de 16 a 18, de 18 a 20, de 20 a 21 y de 21 a 22 horas.

Se prevé que cada quince minutos pasarán unas 35 personas por la recepción, entrando por la iglesia y saliendo por el Museo do Pobo Galego. Toda la comitiva real ha pasado las pruebas PCR y tendrá ante sí mamparas de separación. Los niños podrán depositar sus cartas en el buzón de los reyes.

Igual que en Santiago, las medidas de prevención del covid han trastocado las visitas de Gaspar, Melchor y Baltasar a todos los concellos del área de Santiago, predominando dos modalidades para evitar las aglomeraciones: la de gira de la comitiva real por todas las parroquias y la estática de recepción, en ocasiones acompañada de algún espectáculo. Por las giras optaron en Santa Comba -donde madrugaron arrancando el día 1-, Ordes, Brión, Val do Dubra, Tordoia, Boimorto, Santiso, Toques y Touro. Los Magos de Oriente ofrecen recepciones en los concellos de Ames -donde también empezaron pronto, el pasado sábado, en los pabellones deportivos de O Milladoiro y Bertamiráns; Negreira, A Baña, Oroso, Arzúa, Melide, Boqueixón y Vedra. Otros concellos combinan las dos fórmulas, la de la gira de la comitiva real por las parroquias y paradas en lugares señalados, como Frades y O Pino.

La presencia real más diferenciada es la de Teo, con la «autocabalgata»: si bien por la mañana los magos recorrerán las parroquias cada uno en un autobús histórico, por la tarde serán visitados por las familias empadronadas en el municipio en sus coches, en los que podrán escuchar el mensaje de los Reyes, seguir un espectáculo de Redrum Teatro y pasar ante ellos para que los pequeños los vean de cerca.

En Padrón, Rois, Dodro y Trazo no habrá ni gira ni recepción. Además, los Reyes visitarán esta mañana a las niñas y niños hospitalizados en el Clínico de Santiago.