El PSOE abrirá contactos todavía en la segunda quincena de este mes para negociar el presupuesto

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

La cifra global será muy similar a la del 2020, en que rozó los 117 millones, y la oposición critica unánimemente la demora

05 ene 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Santiago ha arrancado el año con los presupuestos del 2020 prorrogados, lo cual no supone ninguna novedad. De hecho, es lo habitual en Raxoi, aunque ya no lo es tanto que la transición entre un año y otro se haga sin tener abierta al menos una vía de negociación para sacar adelante esas cuentas. Pero así ha sido en esta ocasión. Pese a las reiteradas demandas de la oposición, ese debate no se ha dado todavía, ni lo hará antes de mediados de enero.

El gobierno de Sánchez Bugallo ha querido «ser prudente» y esperar a conocer el nivel de participación de Raxoi en los presupuestos del Estado para formular una propuesta cuyo importe global no diferirá mucho del de este año (117 millones). Así será en buena medida porque el Estado mantendrá su aportación, pese a la bajada de la recaudación, si bien el regidor da por hecho que esa merma se repercutirá en el ejercicio del 2022, por lo que ya anuncia que no se pueden asumir «grandes riscos» en el presupuesto del 2021 «aos que logo teñamos que facer fronte no 2022, porque é posible que entón non esteamos en condicións de responder a eses compromisos».

El arranque de las negociaciones mediado enero sitúa la entrada en vigor de las nuevas cuentas más en el segundo trimestre del año que en el primero. Para encajar en el primero tendría que haber una negociación prácticamente relámpago y no parece que vaya a ser el caso con ninguna formación.

Compostela Aberta, con la que Bugallo sacó adelante las del 2020, ya ha advertido que no aceptará ahora la imposición de prisas para que «a oposición aprobe a primeira proposta que lle poñan diante» argumentando que sería «irresponsable» no aprobarlos ya en estos momentos. «Con Compostela Aberta que non conten nesa estratexia», dicen desde la formación que lidera Marta Lois después de un retraso que toda la oposición coincide en cuestionar especialmente por la incidencia de una pandemia que exigía, suscriben los tres grupos, un presupuesto en tiempo y forma.

Una anomalía, para el PP

Los socialistas «han borrado de la agenda municipal» ese asunto en los tres últimos meses, toda una «anomalía» que «no podemos aceptar como normal», dice el portavoz del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, sobre todo cuando «este año era más necesario que nunca». «Las prioridades y necesidades han cambiado y el gobierno de Sánchez Bugallo ha permanecido inmóvil», añade el popular.

Esa parálisis tendrá consecuencias, apunta Goretti Sanmartín, portavoz de BNG, que ve en este retraso la renuncia a hacer unos presupuestos sociales «fronte á crise» sanitaria, además de dificultades para concretar la ejecución de las inversiones hasta final de año, con lo que «todo quedará en política de propaganda». «Xa llo botabamos en cara ao goberno anterior e este estao facendo moito peor», dice Sanmartín.

Los socialistas anuncian unas cuentas marcadas por el compromiso social, el compromiso con el tejido económico y por la prudencia

«Empezar o 2021 con orzamentos prorrogados é especialmente negativo», advierte también CA, que no acepta las «escusas» del gobierno, «sempre coa covid como desculpa», para no abrir negociaciones antes. Ante esta demora, CA recela de que el PSOE fíe la aprobación de las cuentas a un apoyo del PP «coa desculpa do Xacobeo», según expuso ayer Marta Lois, que reclama al menos un incremento del 10 % para políticas sociales.

El gobierno local evita entrar todavía en detalles sobre su propuesta presupuestaria, aunque apunta que estará marcada por el compromiso social y con el tejido económico, y por la «prudencia», avanzaba ayer Sánchez Bugallo. El alcalde observa que el del 2020, por su configuración y la disponibilidad de remanentes, permitió responder «de forma moi solvente ás demandas dos cidadáns» derivadas de la pandemia y que se tradujeron en las ayudas a los sectores afectados y en la asunción de gastos a mayores en política social y comedores escolares.

En cuanto a la inversión, el regidor resta importancia a las consecuencias de la prórroga presupuestaria con la que arranca el año porque los remanentes han permitido la licitación reciente o próxima de una docena de obras por 4,5 millones de euros.