Tres nuevas muertes elevan a 200 los óbitos de covid-19 en el área sanitaria

Aumentaron también los ingresos en la uci de pacientes de la nueva enfermedad en las últimas 24 horas

Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago
Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago

Santiago / la voz

El Sergas comunicó anoche tres nuevas muertes de personas afectadas de covid-19 en el área sanitaria de Santiago: dos mujeres, de 91 y 86 años, y un varón de 94 años. Estaban ingresados en el Clínico. Son así siete los óbitos a causa de esta nueva enfermedad en los tres primeros días del año, y suman 200 las que se produjeron desde el inicio de la pandemia, en marzo. Suponen el 1,9 % de las 10.523 contagiadas del coronavirus tratadas hasta ahora, según datos de la Administración sanitaria autonómica.

El área sanitaria de Santiago tiene a tratamiento 1.332 pacientes de covid-19. Así lo indican los datos facilitados ayer, que reflejan la situación a las 18.00 horas del sábado. Es la mejor cifra desde el día de Navidad, cuando se contabilizaban 9 menos. Desde entonces crecieron, hasta 1.373 el 29 de diciembre, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia. Santiago se mantiene como el área sanitaria gallega con más casos activos a tratamiento.

Se hallan 87 ingresados en hospitales, la cifra más elevada desde el inicio de la segunda ola: 83 en el Clínico, 11 de ellos en la uci, que crece en ocupación con tres nuevos enfermos en 24 horas; y 4 en el privado HM Rosaleda. Las otras 1.245 personas enfermas están a seguimiento desde sus lugares de residencia. En las últimas 24 horas se detectaron 66 nuevos positivos y se han dado 86 nuevas altas a personas que se han recuperado (son 8.996, el 85.5 % del total). Los últimos días ha disminuido el ritmo de realización de pruebas para detectar nuevos positivos; en las últimas 24 horas fueron 596 PCR y 139 serológicas, indica el Sergas.

La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días en los 25 municipios del área metropolitana de Santiago se mantiene estable la última semana. En Santiago es de 227 positivos, 6 menos en 24 horas; alcanzó el mejor dato de los últimos días el 28 de diciembre, con 196 casos; desde entonces se mantiene entre 211 y 233.

Continúan con tendencia al alza municipios limítrofes, como Ames, que alcanzó 69 nuevos casos acumulados a 14 días a las 18.00 de anteayer, 6 más que la víspera, según informó ayer el Sergas; o Teo, que sube hasta 48, 3 más en un día.

Esta incidencia acumulada a 14 días es uno de los más de 12 indicadores que valora hoy el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia, y la Consellería de Sanidade, para acordar las restricciones y otras medidas para tratar de controlar el covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres nuevas muertes elevan a 200 los óbitos de covid-19 en el área sanitaria