Los Reyes Magos más madrugadores ya visitan Ames y Santa Comba

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

En O Milladoiro y Bertamiráns reciben a los niños hasta el día 5

04 ene 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

Los Reyes Magos han madrugado mucho este año. En Ames ya están recibiendo a los más pequeños de la casa desde ayer, tanto en Bertamiráns como en O Milladoiro, en los pabellones polideportivos de ambas localidades, donde permanecerán hasta el día 5, víspera del día más esperado por las niñas y niños. El objetivo de esta presencia tan prolongada y temprana es facilitar que todos los que quieran ver a los Magos de Oriente y entregarles sus cartas puedan hacerlo sin aglomeraciones y con total seguridad para prevenir el covid-19.

Melchor, Gaspar y Baltasar harán jornadas intensivas en su doble sede de Ames, por las mañanas de 11.30 a 14.00 y por las tardes de 17.00 a 20.30 horas (el día 5, hasta las 21.00). Para ordenar las visitas correspondientes a la víspera y previendo una mayor demanda, el Concello de Ames ha establecido un sistema de cita previa -cada una es para una unidad familiar-, que se puede solicitar a través de la sede electrónica del Concello amiense.

También han sido muy madrugadores los Reyes en Santa Comba, donde desde el día 1 están recorriendo todas las localidades del municipio para visitar a los pequeños, que además reciben un obsequio a través del servicio de Correos, para evitar el contacto presencial. Hoy es el turno de las parroquias de A Pereira y Santa Sabiña, por la mañana, y Cícere, Grixoa y San Cristovo, por la tarde.

En Santiago, en la ventanilla de Teatro Principal continúa la entrega de invitaciones para la recepción de los Reyes del día 5 en la iglesia de Bonaval. Hoy, de 18 a 20 horas, se podrán recoger (haciendo cola), las entradas para la franja de 21 a 22 horas del martes. Paralelamente, los Magos ya se instalaron ayer por la tarde en Área Central, donde recibieron a muchos niños y donde continuarán hasta el día 4.

En Negreira habrá una recepción real el día 5, de cuatro a ocho de la tarde, en el pabellón deportivo del CEIP O Coto, con acceso por la rúa de Castelao. En A Baña, un público familiar podrá disfrutar de un espectáculo de magia, circo y teatro desde las 16.00 horas, en el pabellón del CPI de San Vicente, mientras esperan la llegada de los Magos de Oriente.

Oroso ofrecerá también el día 5 una recepción, pero de más duración, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, en el pabellón de deportes Juanito Amigo, de Sigüeiro. Cada rey tendrá su escenario, por lo que los niños podrán hacer fila para conocer a su favorito y recibir una bolsa de dulces que repartirán los pajes.

Los Magos optaron en Arzúa por una gala en la víspera que incluye un espectáculo de magia y teatro de Cayetano Lledó. Aquí los Reyes no atenderán personalmente a cada uno de los pequeños, pero sí los saludarán y les harán entrega de un regalo con la ayuda de sus pajes.

En Melide habrá una recepción en el centro sociocultural Mingos de Pita de 16 a 21 horas.

En Ordes, un tren turístico llevará a Sus Majestades por todo el concello: por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, visitarán la zona rural y por la tarde, desde las 16.30, todas las calles de la capital municipal. Para evitar aglomeraciones, la comitiva evitará realizar paradas.

Los Magos de Oriente pararán tres veces en Frades. Para evitar aglomeraciones, el Concello ha propuesto encuentros de 12.00 a 13.00 horas en el pabellón de Abellá, de 15.45 a 16.45 en el multiusos de Frades, y a partir de las 17.00 en la plaza de Ponte Carreira. En Tordoia, recorrerán el municipio por la tarde

En el caso de Boqueixón, la Casa da Cultura acogerá a los Reyes durante su visita al municipio. Allí los niños podrán pasar a verlos individualmente o bien por unidades familiares. Cada uno dispondrá de cinco minutos aproximadamente y recibirá una bolsa de caramelos. Será igualmente el día 5, de 15.00 a 21.00 horas, con cita previa que se solicita con un formulario en la página web del Concello. Además, existe una casilla de «datos de interese» para poder tener una conversación más personalizada.

Asimismo, con cita previa será en Vedra, donde los Reyes acudirán a la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla.

En el concello de Brión, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las nueve parroquias en un autobús clásico, con salida prevista a las 10.30 en Cornanda y final a partir de las 19.45 en la carballeira de Santa Minia.

En Val do Dubra, las Magos pasarán por todas las parroquias entre las 10.00 y las 20.30 horas, y la ruta concluirá con un discurso real por videoconferencia.

Recepciones, giras por las parroquias y «autocabalgata»

En la cita de este año con los Reyes, las opciones de los ayuntamientos son, principalmente, los recorridos, a modo de cabalgata, por todas las localidades de cada municipio o bien el formato estático de la recepción con el acceso regulado para evitar aglomeraciones. No obstante, hay concellos en los que, debido a la situación epidemiológica, no habrá acto alguno. Es el caso de la comarca de Sar. Así, en Padrón han optado por emitir un vídeo de los Reyes anunciado su llegada y saludando a los pequeños, mientras que en Dodro les enviarán un mensaje por vía postal a sus casas, además de instalar un buzón para recoger las cartas, así como en Rois, que facilitó el contacto con Sus Majestades mediante videollamadas.

El buzón real es asimismo la opción en Trazo, mientras que las comitivas que irán al encuentro de la ilusión de los más pequeños arrancarán también temprano, el martes día 5, en los concellos de Boimorto, Santiso y Toques, donde igualmente hay buzones para echar las cartas.

Los Magos de Oriente girarán visita a todos los vecinos de Touro y O Pino, municipio este último donde la ruta se iniciará en el campo da festa de la parroquia de Pereira a las 10.45 del día 5 y concluirá a partir de las 19.30 en la praza do Concello en Arca, parroquia en la que habrá cinco paradas de la comitiva real (además, en el campo da festa de Arca a las 18.00, Igrexa a las 18.20, rúa Fontela a las 18.45 y praza de Forcarei a las 19.10).

Una víspera de Reyes diferente a las demás será la de Teo, donde por la mañana, Melchor, Baltasar y Gaspar recorrerán las parroquias en autobuses históricos y por la tarde podrán ser visitados en el campo da festa de Cacheiras en una «autocabalgata» en la que, previa inscripción, las familias empadronadas en Teo, sin salir de sus coches, podrán escuchar a través de la radio de los vehículos el discurso de Sus Majestades y pasar ante ellos. También habrá espectáculo de Roedores Peludiño y Munda, de Redrum Teatro, que se proyectarán en pantalla gigante.