El papa amplió el año santo por el covid, para facilitar la peregrinación sin aglomeraciones

El arzobispo argumentó ante el Vaticano las circunstancias extraordinarias y pidió la prórroga durante todo el 2022 o al menos hasta el 25 de julio de ese año


santiago / la voz

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, expuso formalmente el 2 de junio ante el Vaticano la solicitud de ampliación del año santo debido a las restricciones derivadas de la pandemia del covid y posteriormente le llegaron «ecos» de que habría noticias positivas. Lo confirmó el nuncio apostólico, el arzobispo filipino Bernardito Auza, el jueves, desde el altar mayor de la Catedral, al término de los actos religiosos de la apertura de la Puerta Santa, cuando, fuera del guion del ceremonial, leyó el decreto de la Penitenciaría Apostólica firmado el 1 de diciembre por el cardenal Mauro Piacenzza, penitenciario mayor, por el que, por mandato del papa Francisco, se prorroga el año jubilar durante el 2022 «teniendo cuenta la pandemia del covid 19, tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles».

Este anuncio superó las expectativas de la Xunta y del Concello de Santiago. El arzobispo compostelano explicó ayer a La Voz que su planteamiento ante el Vaticano era la ampliación para todo el año 2022 y, en el caso de que no pudiera ser, hasta el 25 de julio, coincidiendo con la fiesta del Apóstol. «Hay que agradecerle al Santo Padre que haya concedido esta gracia, porque depende de él», señaló. Al término de los actos religiosos del jueves en la Catedral y antes de impartir la bendición final, el prelado compostelano agradeció al papa Francisco esta decisión, que se adopta «para que los fieles saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio», reza el citado decreto del Vaticano.

Julián Barrio también expresó a La Voz su «alegría» por que Galicia haya recibido «con gran satisfacción» la prolongación del año santo, que «es buena para todos». El arzobispo tampoco oculta su optimismo sobre la posibilidad de que el papa Francisco visite Galicia durante este año jubilar prorrogado y, de momento, confirma la voluntad de Jorge Mario Bergoglio de viajar a España, si la situación sanitaria lo permite, para visitar Santiago y también Manresa, donde se celebrarán los actos de la Compañía de Jesús en la cueva de San Ignacio, con motivo del Año Ignaciano, de mayo del 2021 a julio del 2022.

El primer jubileo de la historia que comienza con un bienio de duración

Nunca antes en la historia de los años jubilares compostelanos (su origen se sitúa a principios del siglo XII, aunque los primeros documentados son de la primera mitad del XV) comenzó uno con un horizonte de más de un año de celebración. Existe el precedente del año santo de 1937, que debido a la Guerra Civil se extendió a 1938, pero esta decisión del papa Pío XI fue oficial el 18 de diciembre, pocos días antes de que concluyese el primer año jubilar. Hubo otro año santo extraordinario, el de 1885, a raíz de la publicación en 1884 de la bula del papa León XIII «Deus omnipotens», que confirmaba la autenticidad de las reliquias del apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio e invitaba a los católicos de todo el mundo a peregrinar a Compostela para obtener las indulgencias plenarias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El papa amplió el año santo por el covid, para facilitar la peregrinación sin aglomeraciones