Diciembre fue el mes más lluvioso y con menos sol de un año muy seco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El Observatorio Astronómico de la USC destaca que llovió en 193 días del 2020 y en 44 no salió el sol

03 ene 2021 . Actualizado a las 01:48 h.

Diciembre fue el mes más lluvioso del año pasado en Santiago, en el que se recogieron 379,6 litros por metro cuadrado. Además, fue el menos soleado, con solo 62 horas. Así lo indican los datos del Observatorio Astronómica Ramón María Aller, de la USC, que destaca que el 2020 fue bastante seco, especialmente el verano. Las lluvias sobre todo de los tres últimos meses contribuyeron a paliar la sequía acumulada, resalta el informe del Observatorio.

La cantidad total de lluvia en el año, 1.641,7 litros por metro cuadrado, no alcanzó la media de las últimas décadas en la ciudad, pero se sitúa dentro de la normalidad, indica esa entidad.

En el 2020 llovió en la ciudad en 193 días. Lo hizo en todos los meses, excepto en julio, que fue el más seco desde 1981 y con la temperatura más elevada, de 35.2 grados. Aunque se superaron los 30 grados en 24 días. Julio fue el mes más soleado, con 28 días de más de 9 horas de presencia del astro, en total más de 350 horas en todo ese mes y el único mes sin ningún día cubierta. Durante el año contabilizaron 2.208 horas de sol, que fueron más que la media. En 44 días Santiago estuvo «lonxe do sol» (cuando más en diciembre, 9 días sin sol) como dice el célebre poema dedicado a la ciudad, pues no llegó a asomarse, señala el Observatorio.

Solo en seis jornadas la temperatura máxima se situó por debajo de diez grados. La más baja, de cero grados, se detectó el 11 de enero. Pero en ninguno de los 366 días del bisiesto se registraron valores por debajo de cero.

Las temperaturas mínimas más elevadas se detectaron en agosto. En la noche del 7 de agosto no se bajó de 19.6 grados; y otros cuatro días la mínima fue de 18.5 grados o superior.