Raxoi aprueba el pago de las primeras ayudas del covid a pymes y hostelería

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Se trata de las convocadas al inicio de la pandemia para inversiones en negocios y para gastos financieros

31 dic 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

El Ayuntamiento aprobó ayer el pago de las ayudas convocadas hace meses para los sectores de hostelería y autónomos a raíz de la aparición del covid-19. Se trata de las líneas de subvenciones puestas en marcha nada más declararse la pandemia y nada tienen que ver con la convocatoria abierta ahora en diciembre para hostelería, el comercio y el ámbito cultural. En este último caso se trata de ayudas directas dirigidas esencialmente al pago de gastos ordinarios y todavía están sin resolver.

Los pagos que ayer autorizó la Xunta de Goberno tienen por motivo la colaboración en inversiones para la mejora e innovación en negocios de restauración y hospedaje y el apoyo a autónomos y microempresas de menos de once trabajadores para la asunción de gastos financieros.

Las 70 subvenciones (se denegaron 19 por no aportar toda la documentación) para hostelería y restauración cuya justificación y abono se aprobó ayer suman un total de 116.386 euros. En este caso se abrieron tres líneas de acción: para gastos de adecuación física de los locales, para la adecuación de los elementos necesarios para combatir el covid y para comunicación.

En el caso de los autónomos y micropymes, el visto bueno fue para 52 solicitudes que suman 22.214 euros. Otras diez fueron denegadas, mayoritariamente por no presentar documentación de justificación del objeto subvencionable en el plazo establecido.

La oposición ha cuestionado últimamente la tardanza en el pago de parte de las ayudas de la primera convocatoria por el covid. El acuerdo de ayer, al filo de fin de año, permitirá su próximo abono.