La Xunta da el visto bueno al convenio para la depuradora y Raxoi lo hará en próximos días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Acuaes ya lo hizo tras presentar una propuesta que incluye la financiación de 36,5 millones con fondos de reestructuración europeos por el covid

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 será un año decisivo para el proyecto de la nueva depuradora. Después de varios lustros de retraso y de la pérdida hasta en dos ocasiones de los fondos europeos para su financiación, las tres Administraciones públicas implicadas en el proyecto están a punto de suscribir el convenio que sostendrá la construcción de la planta. El Consello de la Xunta le dio el visto bueno ayer, después de que la sociedad estatal Acuaes hiciese lo propio en noviembre.

Ya solo falta el Concello, que está pendiente de un informe de Intervención. De estar disponible para esta mañana y no observar ningún reparo, es posible que la Xunta de Goberno le dé el plácet hoy mismo. El resto de los informes municipales preceptivos son favorables. Después de eso solo quedará fijar fecha para su rúbrica, que permitirá poner en marcha la contratación del proyecto y de la obra. «Esperemos que sexa canto antes», afirma el alcalde.

La nueva planta se hará por fases en el lugar que ocupa la actual y requiere 56,2 millones (excluido el IVA), de los que la Xunta aportará casi 11, manteniendo su compromiso, dice, para que Santiago «teña o antes posible» solución a los problemas de saneamiento. Raxoi asumirá unos 10 millones y 36,5 provendrán de fondos comunitarios. El programa de reestructuración por el covid le ha abierto de nuevo la puerta de la financiación europea en el último momento.