La USC destinará de inmediato cinco millones de euros a poner en marcha la Cidade da Saúde

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Priorizará el proyecto del ámbito sanitario, pero también prevé obras durante el próximo año en la Facultade de Historia

31 dic 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

La mayor parte de los recursos económicos que la Universidade de Santiago está negociando con la Xunta en estos momentos tienen un destino preferente: la Cidade da Saúde. El rector, Antonio López, anunció la inversión con carácter inmediato de cinco millones de euros para poner en marcha este proyecto, incluyendo tanto actuaciones en las envolventes de la Facultade de Medicina en San Francisco, como en su salón de actos, para convertirlo en un espacio docente. También encargarán los proyectos de obra e iniciarán el proceso para modificar el plan urbanístico del campus sur. «A Cidade da Saúde é prioritaria», afirmó, apuntando a la urgencia de dar solución al alumnado de Farmacia y a Enfermería.

El gerente de la USC, Xavier Ferreira, precisó que de los cinco millones previstos, uno procede de fondos de la Xunta de este 2020 y otros cuatro que le corresponden a la USC de los diez que se repartirán entre las tres universidades gallegas de los nuevos fondos educativos. «Isto non quere dicir que non haxa outras inversións, seguiremos mantendo dous millóns de euros para obras noutros centros», precisó.

Otra de las actuaciones que la USC prevé acometer el próximo año afectará a la Facultade de Historia. En este caso, están ultimando el plan director del edificio para aprobarlo en el mes de enero y la intención es realizar ya algunas mejoras, que incidirían, entre otros puntos, en la zona del jardín y de la cafetería. Además, la USC firmará un convenio con Turismo de Galicia para adecentar las fachadas de San Xerome y Fonseca para mejorar su imagen en el 2021.

Adscripción del CSHG

No solo son inversiones en infraestructuras, sino que en su repaso a este año marcado por el covid-19 y a los proyectos en marcha, el rector también aludió a mejoras en la digitalización, con previsión de reforzar la red wifi, así como la implantación de nuevas aplicaciones informáticas. Además, detalló que a corto plazo también firmarán un acuerdo para la adscripción del Centro Superior de Hostelería de Galicia a la USC para que las titulaciones pasen a ser un título oficial.

En la reunión de ayer del Consello de Goberno del año se aprobó la creación del Instituto de Materiais (iMATUS), que aspira a convertirse en centro de investigación de referencia en el campo de los materiales con impacto científico y socioeconómico sobre la industria. También hubo respaldo a la creación del Centro de Investigación e Tecnoloxía en Matemática de Galicia.

Este curso, de las 4.558 plazas ofertadas de primera matrícula, la USC cubrió 4.555. En el campus de Santiago fueron 3.772 (ofrecía 3.560), y en Lugo, 843 (tenía 988 disponibles), tras subir un 40 %.

Reunión el día 7 por si es preciso variar el plan de exámenes

El rector, tras reiterar ayer su valoración «moi positiva» de este primer cuatrimestre después del reto de en quince días reajustar la planificación del curso - «foi unha adaptación en tempo récord»-, pone ahora la vista en los exámenes. «O noso interese é que sexan presenciais, pero isto vai depender de como evolucione a pandemia», afirmó. Por ello, el día 7 tienen previsto una reunión del comité de seguimiento por si es necesario reajustar. «Están contemplados todos os escenarios», afirmó. Tanto él como el gerente destacaron el comportamiento ejemplar de la comunidad educativa, incidiendo en los estudiantes.

El rector de la Universidad detalló que los picos máximos de incidencia de covid se produjeron a finales de octubre, coincidiendo con el cribado -participaron 14.000 de los 20.000 convocados-. A partir de ahí, fue decreciendo situándose la incidencia acumulada a 14 días en estos momentos, según subrayó, en menos de 14 casos. Antonio López incidió en que no fue necesario cerrar aulas ni facultades. 

Venta de una parcela

El impacto del covid también se reflejó en las cuentas de la USC. Ferreira precisó que sufrieron una caída de ingresos de siete millones. Eso sí, afirmó que lograron pagar la deuda prevista -3,8 millones- y dijo que no se había incrementado tras el esfuerzo en contención de gasto. A la espera de cerrar el ejercicio, en el peor de los escenarios, el déficit sería del 2,75 %. Anunció que trabajan en la venta de una parcela situada junto a Filoloxía y confía en recuperar ingresos de cara al próximo ejercicio después del esfuerzo realizado este año.

Precisamente, en el último Consello de Goberno del año se aprobó un nuevo reglamento para contribuir al rigor en la gestión económica y presupuestaria de la Universidade de Santiago. Sustituye a una normativa que fue aprobada en el año 1988.

Por otra parte, el rector destacó que durante su mandato, convocaron 262 plazas de personal docente e investigador, de las cuales 91 fueron de ayudante doctor. Por su parte, en el caso del personal de administración y servicios, se alcanzaron los 383 puestos.

En el Consello de Goberno, se aprobó la oferta de plazas de la convocatoria del Programa Ramón y Cajal y sus criterios de adscripción.