Sanidade pide «ser cautos» sobre la mejora de la pandemia en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El área sanitaria trata a 1.336 pacientes, de 10.000 contagios desde marzo

30 dic 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán, apeló ayer a «ser cautos» sobre la evolución de la pandemia en Santiago. La incidencia de nuevos casos en el municipio se ha reducido a 7 días, pero se ha «incrementado ligeramente» a 14 días, por lo que «tiene que estar a seguimiento» y se acordó mantener las restricciones. El Sergas comunicó ayer al Concello que en Santiago están a tratamiento 230 pacientes de esta enfermedad, lo que supondría otra vez un repunte, aunque pequeño, respecto a los 225 de la víspera. Sin embargo, en las cifras de incidencia acumulada de nuevos casos a 14 días difundida por la Administración sanitaria se indicaban 196 positivos y la cuarta jornada consecutiva de descenso de ese parámetro. Los otros dos municipios del área metropolitana con cierre perimetral, Santa Comba y Negreira, mantienen asimismo una evolución favorable la última semana.

Durán destacó que, de los cuatro municipios sometidos a vigilancia y seguimiento estrecho, el que presenta peores datos es Val do Dubra, con 19 positivos, la cifra más alta del mes, que supone una incidencia acumulada de 490 casos por cada 100.000 habitantes. Vedra, que ya estaba a vigilancia desde la semana pasada, «ha incrementado sustancialmente su incidencia acumulada» en ese período, hasta 278 casos por 100.000 habitantes, precisó.

Resaltó asimismo la incidencia acumulada de Padrón y Rois (300 y 243 por cada 100.000 habitantes, respectivamente). Padrón, con 31 positivos acumulados a 14 días se mantiene en la cifra más elevada del mes, más del doble respecto a inicios de diciembre, y crece sobre todo desde el 24. El Concello ha apelado a la responsabilidad individual de cada persona para mejorar la situación. El alcalde Antonio Fernández explica que «a día de hoxe [por ayer] contamos con 26 casos activos no municipio» y apeló a cumplir las recomendaciones para «evitar tamén o incremento das restricións», pues el municipio se mantiene en el nivel básico. También el Concello de Rois ha difundido a través de las redes sociales un comunicado en el que insta a su vecindario a extremar las medidas de prevención, informa Uxía López.

Otros dos municipios del área metropolitana con una mala evolución reciente son Teo, que tiene una incidencia acumulada de 30 nuevos casos a 14 días, la más elevada del mes tras 7 días al alza; y Brión, con 3 días consecutivos de crecimiento alcanzó los 15, también el máximo del mes. 

Desde marzo, 10.000 contagios

En el área sanitaria se trataban ayer 1.336 pacientes de covid-19, una cifra que refleja la situación a las 18.00 horas del lunes. Fue el tercer día continuado de descenso, tras haberse recuperado en las 24 horas precedentes 79 personas afectadas de esta enfermedad y detectarse 72 nuevos positivos. La suma de esta última cifra supone alcanzar 9.996 casos desde el inicio de la pandemia, en marzo; es la tercera área sanitaria de Galicia con más casos, tras las de A Coruña y Vigo. De las personas tratadas fallecieron 189 (la última anoche: una mujer de 93 años ingresada en el Clínico), que son un 1,9 % del total.

Permanecen 79 personas ingresadas, una más en 24 horas: 76 en el Clínico (5 en la uci, una menos que la víspera) y 3 en HM Rosaleda. En la última jornada se efectuaron 735 pruebas PCR y 194 de antígenos para buscar positivos.