El hombre al que la Policía rescató tras caer de madrugada en el río Sar mejora en el hospital

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El río Sar, en una imagen de archivo, a su paso por la calle Ponte do Sar, cerca de la Colegiata
El río Sar, en una imagen de archivo, a su paso por la calle Ponte do Sar, cerca de la Colegiata SANDRA ALONSO

Ingresó en estado crítico con gran rigidez y severa hipotermia debido a lo frías que bajan las aguas en esta época

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre de 35 años de edad que en la madrugada del pasado día de Navidad fue rescatado por agentes de la Policía Nacional cuando flotaba inconsciente en las aguas del río Sar en Santiago evoluciona de forma favorable tras ingresar en estado crítico en el Hospital Clínico.

El incidente, que está siendo investigado, se produjo a la altura de la Travesía Ponte do Sar y sobre las tres de la madrugada, justo después de la Nochebuena. Había entrado en vigor, por tanto, el toque de queda decretado por la Xunta con motivo de la pandemia del coronavirus, y que aquel día se extendió a la 1.30 horas por ser una festividad especial.

¿Qué hacía entonces la víctima en el río? Por el momento, las circunstancias de por qué este hombre acabó flotando en el Sar aún no están claras. Fue una vecina del lugar la que dio la alerta a la comisaría y la que, por tanto, podría tener la respuesta, ya que de otro modo, a esas horas y en la oscuridad de la noche, tendría difícil explicación que viera al hombre flotando en el agua. No en vano, cuando llegaron los agentes de las dos patrullas que movilizó la comisaría, el siniestrado apenas podía verse, ya que estaba sumergido boca abajo y solo asomaba parte de su cabeza.

Lo cierto es que el hombre estuvo a punto de morir. Tras un arduo rescate, dado que la margen derecha del río es poco accesible en esta zona, los policías y sanitarios que le practicaron los primeros auxilios le salvaron la vida, ya que se encontraba en una situación límite. Lograron que expulsara abundante agua que había tragado, pero presentaba una gran rigidez y una hipotermia severa debido a lo frías que bajan en esta época del año las aguas del Sar. No en vano, ingresó en estado crítico, aunque aún con vida, y gracias a los cuidados que está recibiendo en el hospital compostelano se está recuperando.