El gobierno de Rois rechaza la revisión integral del catastro y del PXOM

u. lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El regidor condiciona un nuevo planeamiento urbanístico al incremento de población

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación local de Rois acabó el año político con un debate bronco en el pleno extraordinario de ayer, celebrado a petición del PSOE para debatir dos puntos que este grupo considera fundamentales para el municipio: la revisión integral del levantamiento catastral y la solicitud de un nuevo registro y, por otra parte, la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y su actualización conforme a la Lei do Solo del 2016.

No obstante, solo PSOE y BNG consideran prioritarios ambos temas, una vez que el PP votó en contra de los dos. En cuanto al levantamiento catastral, el portavoz socialista Manuel Regueira habló de que contiene «tal cantidade de erros que lle xera problemas aos veciños», de modo que instó al gobierno local a hacer las gestiones oportunas ante la autoridad competente para que se haga una revisión y, si es necesario, un nuevo registro de bienes.

El alcalde Ramón Tojo reconoció que «hai erros» en el catastro, pero aseguró que el Concello tiene un servicio para atender a los vecinos e ir solucionando los problemas. En cuanto a la revisión integral y actualización del PXOM, PSOE y BNG recordaron que el actual documento limita mucho la construcción de vivienda nueva y, con ello, el crecimiento de Rois, sin contar otros aspectos como el suelo industrial o la protección del patrimonio. No obstante, el gobierno local argumentó que, mientras Rois no crezca en población, no será posible ampliar las zonas aptas para construir y que, en cualquier caso, el Concello realiza «pequenas modificacións» en el PXOM cuando la necesidad es importante.