La Diputación duplica el PEL-Concellos para crear 900 empleos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

atr

Repartirá 6 millones de euros entre los 82 municipios de menos de 20.000 vecinos

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña publicó ayer las bases de su plan de creación de empleo en los municipios (PEL-Concellos) para el 2021, que duplica el presupuesto con respecto a los años anteriores y llega hasta los 6 millones de euros para crear de 900 empleos en los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la provincia.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que se trata de una medida extraordinaria para ayudar a crear empleo y paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. «Con 6 millóns de euros é o maior programa de creación de emprego municipal impulsado por unha Administración local en Galicia e ofrecerá unha oportunidade laboral a preto de mil persoas nun contexto social e económico tan difícil coma o actual», indicó González Formoso, quien subrayó el «carácter social» del programa, que prima la contratación de las personas pertenecientes a aquellos colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo. Añadió que el personal contratado «contribuirá a mellorar os servizos públicos dos concellos».

Mínimo de 38.000 euros

Los importes de la subvención a recibir por los ayuntamientos varía en función del porcentaje de personas desempleadas en cada municipio, oscilando entre los 38.000 y los 104.000 euros, el doble que en el 2020. Con su asignación del PEL-Concellos, los municipios coruñeses podrán financiar los gastos salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deban realizar las personas contratadas. Los operarios, contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos o mantenimiento y conservación de centros educativos. Los contratos podrán formalizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021.