Casi cien contagios en un día en el área de Santiago

La cifra de casos activos vuelve a repuntar, hasta los 1.355 (32 más) y crecen los ingresos hasta las 72 personas, siete de ellas en la uci. Este sábado han muerto dos personas en el CHUS


Santiago / La Voz

La presión asistencial se mantiene, el número de casos activos sigue en aumento y se han producido 96 nuevos casos en las últimas 24 horas. El área sanitaria de Santiago sigue siendo la de mayor incidencia del coronavirus de Galicia, arrastrada por importantes brotes en la zona de Barbanza, Deza y la comarca do Xallas. La cifra de casos activos vuelve a crecer y alcanza ya los 1.355 (32 más) y la presión asistencial se mantiene.

Los hospitales compostelanos tienen una de las mayores cifras de ingresos de Galicia (72 pacientes, dos más que en el último balance del Sergas), solo superada por A Coruña, con 73 personas hospitalizadas. Con todo, la cifra de personas en cuidados intensivos, que se mantiene en siete pacientes, está por debajo de la de A Coruña (17) y Vigo (13).

En las últimas 24 horas se han realizado casi 2.000 pruebas PCR, de las que el 6,5 % han tenido resultado positivo. Es un punto y medio por encima del umbral que ha marcado la OMS para tener un brote bajo control, el 5 %.

El balance de fallecidos asciende ya a 184 personas desde el inicio de la pandemia, tras comunicar el Sergas este sábado dos nuevas muertes. Son las de una mujer de 94 años y un hombre de 89 años, ambos ingresados en el CHUS y que tenían patologías previas. 

La incidencia acumulada empieza a descender hoy en Compostela, con 210 contagios en los últimos 14 días, pero se mantiene por encima de 200 casos por cien mil habitantes. Mientras Ames tiene dos casos menos (36) y Teo incrementa hasta los 24 los contagios en los últimos 14 días, con lo que que coloca por encima de los cien casos por cien mil habitantes.

Santa Comba tiene 90 contagios en las últimas dos semanas y se mantienen por encima de 250 de incidencia acumulada los municipios de Melide, Val do Dubra, Negreira, Padrón y también el municipio de Vedra, con 14 contagios en las últimas dos semanas.

Galicia se prepara para arrancar mañana la vacunación del covid en Santiago con 500 dosis

Tamara Montero

Se ha movilizado ya el operativo logístico y se ha llevado a cabo un «simulacro» en la residencia Porta do Camiño. Las primeras dosis saldrán escoltadas esta noche de Guadalajara y llegarán mañana. El lunes Galicia dispondrá de 18.000 vacunas más para desplegar la estrategia de inmunización

Todo preparado para el momento histórico que será mañana, cuando empiecen a administrarse en Santiago las primeras 500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Compostela. Esta mañana ha habido un simulacro tanto en el punto de almacenamiento como en la residencia Porta do Camiño, en Santiago, en la que previsiblemente se iniciará una estrategia de vacunación que continuará el martes con las 18.0000 dosis con las que contará la Xunta en esta primera entrega semanal.

El simulacro comenzó con la recepción de las vacunas en el almacén para después trasladarlas a la residencia. Se comprobaron, entre otras cosas, que funciona correctamente el dispositivo que monitoriza la temperatura de cada dosis para asegurar que se mantiene la cadena de frío en condiciones óptimas durante el transporte.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi cien contagios en un día en el área de Santiago