La hostelería valora las ayudas: «Un terzo dos negocios de Santiago teñen que pechar»

claudia souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector no está conforme con las ayudas del Gobierno y se sienten ignorados y abandonados por las administraciones

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la hostelería y otros sectores es «un insulto». Así lo considera la Asociación Hostalaría Compostela. Su portavoz, Lois Lopes, explica como este era un plan muy esperado, que tardó mucho en llegar y una vez aquí, no corresponde con la situación a la que se enfrentan los hosteleros.

Las dos medidas estrella son la bajada del precio en los alquileres y la moratoria de los créditos ICO. Para nada es lo que la hostelería esperaba. En Galicia, la rebaja en los alquileres no tiene ninguna aplicación eficaz ya que el decreto está dirigido a grandes empresarios con más de diez locales arrendados. «Está ben aplicar a medida, pero non poden ignorar aos que non cumpren unhas condicións tan específicas», que son la mayoría en Galicia, comenta Lopes. La decisión tomada en Cataluña, que rebaja a un 50 % este gasto y apela a las negociaciones entre propietario y empresario es mucho más apropiada, según el portavoz.

Además, la ampliación del tiempo que se concede respecto a los créditos ICO «é un precepto totalmente necesario, non é ningunha novidade», dice Lois. El Gobierno no atiende las peticiones del sector y deja pasar temas tan delicados como los ERTE, que a un mes de vencer, los hosteleros siguen a expensas de nueva información. «Se queren evitar unha hecatombe, o lóxico é regular todos estes aspectos», señala Lopes.

Comparando con otros países, como Alemania, las diferencias son notables. Este ofrece incentivos fiscales y variedad de ayudas directas que no existen en España. Por otro lado, las ayudas del Concello de Santiago ya se están tramitando. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, mantiene el plazo de resolución de las solicitudes para finales de año, a pesar de las dificultades con algunas de ellas. Sin embargo, la Asociación Hostalaría Compostela parece conforme con la actuación del gobierno municipal y agradece la colaboración con la asociación. El Concello aporta un mayor valor económico, en forma de ayudas, que lo que hace proporcionalmente la Xunta o el Gobierno central, afirma el hostelero.

Las ayudas, advierten, no son ninguna solución mágica, son una parte más para complementar un plan de rescate del sector. Para Lopes, son insuficientes en cantidad y en agilidad. «Calculamos que un terzo dos negocios hostaleiros teñen que pechar».