Sanidade dice que «non temos claramente identificado» por qué sube el covid en Santiago

El área sanitaria es la que tiene más pacientes a tratamiento y más positivos hospitalizados en Galicia tras 14 días al alza


santiago / la voz

En Santiago se trataban ayer 209 pacientes de covid, 13 más que la víspera, según comunicó Sanidade al Concello. Los casos aumentaron un 127 % desde los 92 identificados el día 8, y la situación es la que más preocupa de las 7 mayores ciudades gallegas, admite la consellería. «O motivo non o temos claramente identificado, ese é o problema. Está afectado por moitos factores; algúns teñen que ver cos concellos da comarca e outros son intrínsecos de Santiago. De aí a recomendación de extremar as precaucións», afirmó el conselleiro, Julio García Comesaña. Santiago mantiene «una tendencia ascendente», precisó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, quien indicó como la evolución de los casos ha ido a peor. «Tenemos que seguir observándole y dar un tiempo para ver si las restricciones de movilidad surten efecto, nunca son inmediatos», manifestó. José Flores, gerente del Sergas, resaltó el incremento de la ocupación de 12 camas más por covid los últimos 7 días en los hospitales de la ciudad, donde más pacientes ingresados había ayer por covid en Galicia, 80, siete de ellos en la uci del Clínico. Además ayer fallecieron por covid en el hospital un varón de 88 años y una mujer de 83. El área sanitaria de Santiago superó asimismo ayer a la de Vigo y es la que tiene más pacientes de covid-19 a tratamiento, 1.248 (1.188, el 95,2 %, permanecen en su casa) tras 14 días al alza. Sanidade valora de nuevo el lunes la situación.

Desde el CHUS, la jefa de medicina preventiva, Cristina Fernández, asegura que «en Santiago no hay un gran brote de 20 o más personas; son sobre todo casos de transmisión familiar». Atribuye los contagios a la movilidad geográfica con la zona de Barbanza, a «contactos con personas de Boiro o Ribeira que trabajaban en conserveras, donde se hizo un cribado», que estarían en la base de esos brotes, y se necesita «un período de dos cuarentenas para un buen control». Sin embargo «la situación parece un poco más estable los últimos días», agrega.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, pidió de nuevo responsabilidad a los compostelanos para extremar las precauciones con el covid durante las fiestas navideñas. Es en los encuentros familiares donde se producen el mayor nivel de contagios: «Os lazos familiares non nos protexen do coronavirus», afirma. El alcalde anima a actuar con prudencia, a evitar mezclar unidades de convivencia diferentes y a mantener la distancia. Pide expresamente prudencia en el uso del nivel de tolerancia de contactos por estas fechas: «É recomendable o núcleo familiar estrito, e cantas menos ampliacións, mellor». Para el alcalde «é preferible coidarnos e pasar o Nadal con tranquilidade, aínda que botemos de menos á familia, porque o importante é que cando pasen as navidades, esteamos todos, e todos ben».

.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidade dice que «non temos claramente identificado» por qué sube el covid en Santiago