Sanidade mantiene el cierre de Santiago, Negreira y Santa Comba a tres días de Nochebuena

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La capital no logra cambiar la tendencia y continúa el aumento de casos activos

23 dic 2020 . Actualizado a las 23:19 h.

Sanidade mantiene el cierre perimetral de Santiago, Negreira y Santa Comba a tres días de la Nochebuena, al no mejorar la situación de la pandemia. Además, hará un seguimiento especial de la situación de Vedra, por el crecimiento que se observa en este municipio, que ha aumentado hasta 12 nuevos casos confirmados en los últimos 14 días. Así lo avanzó anoche la consellería, tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la evolución del covid-19. A primera hora de esta mañana está previsto que el Ejecutivo autonómico ofrezca más datos.

Continúa la situación sin cambios. Santiago sigue perimetrado en solitario; no se permite entrar ni salir a otros municipios, excepto por causa justificada. Negreira y Santa Comba lo están con Mazaricos y pueden comunicarse entre los tres municipios.

La decisión llega cuando, por decimotercer día consecutivo, el Sergas informó ayer de que se incrementaba el número de pacientes de covid-19 a tratamiento en el área sanitaria de Santiago, hasta 1.235. Son los últimos datos, que reflejan la situación del domingo a las 18.00 horas.

Además, el informe indicaba que hay 82 pacientes ingresados, la cifra más elevada de la segunda ola: 81 en camas del Hospital Clínico, 6 de ellas de la uci; y 1 en el privado HM Rosaleda. Hasta ahora, el máximo de ingresos en la segunda ola había sido el 4 de noviembre, con 81 pacientes hospitalizados, aunque entonces había el doble en la uci. Hay que retroceder hasta el 30 de abril para encontrar un dato de ingresos más alto por covid-19.

La evolución del área compostelana presenta datos peores que el martes 15 de diciembre, la vez anterior que se reunió el comité asesor de la Consellería de Sanidade para determinar restricciones y otras actuaciones ante la situación de la pandemia. De los tres municipios con cierre perimetral en el área metropolitana de Santiago, en dos, Santiago y Santa Comba, había más casos. En Santiago ascendieron hasta 196, 14 más que el sábado. En ambos subieron los nuevos positivos acumulados a 14 días en la última jornada: de 180 a 191 en Santiago y de 74 a 76 en Santa Comba. Ese es uno de los principales indicadores que se valoran para las restricciones, aunque se tienen en cuenta más de 12, según explicó Sanidade. En Negreira, los datos señalaban ayer un ligero descenso, de 28 a 26 nuevos positivos acumulados en las dos últimas semanas.

Respecto a la situación en las últimas 24 horas de las que informa Sanidade, en los 46 municipios del área de salud de Santiago y Barbanza se han identificado 64 nuevos positivos y ahora suman 9.343 personas afectadas de esta nueva enfermedad desde el inicio de la pandemia. Además, se han dado 44 nuevas altas a pacientes que se recuperaron y son ya 7.933 desde marzo, el 84,9 % del total.

Entre los datos de los que se puede realizar una lectura positiva está el descenso de defunciones a causa del covid-19: diez en los 21 días de este mes, pues ayer no se confirmó ninguna nueva; frente a 28 en noviembre, casi una de media diaria; o 23 en octubre. Desde marzo han fallecido 177 personas por esta nueva enfermedad en el área sanitaria.

Continúa el elevado ritmo de pruebas PCR, 1.697 más en la última jornada y ya se superan las 175.000 desde marzo, cuando comenzaron a realizarse. Además se efectuaron cien pruebas serológicas, también con el fin de detectar casos asintomáticos de covid-19, y suman casi 90.500.