Kassius Robertson es el nuevo ídolo de la afición

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El canadiense lideró con una magistral actuación la victoria del Obradoiro

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Robertson se convirtió en la nueva estrella del obradoirismo. Su excelente actuación ante el Zaragoza en Sar coloca al canadiense en primera línea. Su recital de baloncesto y sus nueve triples conquistaron a la afición, que una semana más tuvo que disfrutar del triunfo de su equipo por televisión. El de Toronto firmó su mejor partido con la camiseta del cuadro compostelano, aunque ya destacó en otros encuentros a lo largo del campeonato.

Contra el Málaga convirtió 6 triples de 10 intentos y frente al Gran Canaria anotó 5 canastas de 9, además de 2 triples. Ante el todopoderoso Real Madrid brilló de nuevo con 6 canastas de 10 y 4 de 8 triples. En Bilbao, 5 de 8 triples; en Vitoria, 4 de 9; y ante el Fuenlabrada en Sar, 4 de 8. Su única actuación negativa durante el curso la registró en la derrota ante el Burgos en Sar, con - 1 de valoración y 6 puntos en 26 minutos (2 triples de 9 ensayos).

La jornada 15 todavía está incompleta. Queda por disputarse el Málaga-Real Betis, programado para el 29 de diciembre. Hasta ese momento, la Liga Endesa no puede proclamar al mejor jugador. Sin embargo, salvo milagros, todo apunta a que el obradoirista Kassius Robertson tiene el camino bastante fácil para conseguir el premio. El escolta de Moncho Fernández sumó 35 créditos de valoración en la victoria de su equipo en Sar ante el Zaragoza. Fue el más destacado de un fin de semana en el que también se lucieron Dylan Ennis, jugador del Zaragoza, con 32 de valoración, y el pívot obradoirista Laurynas Birutis, con 28 créditos.

Robertson es el candidato más firme para hacerse con el mayor reconocimiento de la jornada 15 después de batir el récord anotador del equipo compostelano en su historia en la ACB. Sumó 37 puntos y superó la marca que hasta la matinal del domingo tenía Maxi Kleber (36 puntos). El canadiense brilló con 35 créditos de valoración. Anotó 9 de 14 triples, convirtió 1 de 7 canastas de dos puntos y firmó 8 de 9 lanzamientos desde la línea de personal. Hay que sumarle, además, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas, alcanzando una más 20 para su equipo cuando estuvo en pista.

Líder en tres apartados

El de Toronto lideró la lista de triples, puntos y valoración. También hizo el mejor cuarto de la jornada, enchufando seis de los ocho triples de su equipo, que anotó 38 puntos en el tercer cuarto frente al Zaragoza, al más puro estilo NBA.

En puntos (37) superó a Dylan Ennis (29) y a Aleksa Avramovic (21). En triples, tras el canadiense del Obra (9 de 14), quedaron Pau Ribas (6 de 8) y Alec Brown (4 de 6). Y los otros dos mejores cuartos individuales, por detrás de Kassius Robertson (19 de valoración en el tercer cuarto), fueron Martynas Sajus (14 créditos) y Adam Hanga (13 de valoración).

Pozas y Birutis

En asistencias, Luca Vildoza firmó otra exhibición en la dirección de juego del Baskonia, repartiendo hasta 9 pases de canasta a sus compañeros. Además de Slaughter (8) y Lima (8), uno de los que más duro se lo pusieron para el primer puesto fue su compañero de equipo Henry, que se quedó en 8. Este apartado podría haber tenido también color obradoirista, pues el base Pepe Pozas, que se perdió los últimos cinco minutos del partido ante el Zaragoza por lesión, contabilizó 7 pases de canasta.

En el capítulo de rebotes, el rey fue Ángel Delgado, que volvió a exhibir su talento con el Estudiantes en el duelo frente al Andorra. Logró 13 capturas, por delante de Pere Tomàs (11) y el obradoirista Laurynas Birutis (9).