El Obradoiro se olvida de un mal trago y se centra en el Zaragoza

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conjunto compostelano, con solo una victoria más que el cuadro aragonés, recibe en Sar a uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obra no está en su mejor momento. El equipo de Moncho Fernández cosechó ante el Joventut su séptima derrota consecutiva. Esta crisis de resultados estuvo muy cerca de romperse en la noche del jueves. Sin embargo, el cinco compostelano sufrió una decepción más. Durante muchos minutos, sobre todo en la primera parte, fue por debajo en el marcador.

Tras el descanso, la charla de Moncho Fernández provocó un cambio radical de imagen. El equipo fue otro bien diferente en el segundo acto. Tanto en el tercer cuarto como en buena parte del último cuarto, el Obradoiro impuso su juego, fue más agresivo en defensa y volvió a recuperar el acierto y la imaginación ofensiva, con una muy buena selección de tiro desde el perímetro.

Un partido que se le había puesto muy cuesta arriba, de repente se transformó y situó al conjunto compostelano como favorito a la victoria. En la recta final, el Obra tenía el encuentro en su mano, el triunfo parecía muy cerca. Todo se torció en un abrir y cerrar de ojos. El plantel de Moncho Fernández disfrutaba a dos minutos y medio para la conclusión del duelo de una clara ventaja en el luminoso. El equipo estaba eufórico. El adversario estaba casi muerto. Entonces, el Obradoiro perdió la brújula y el Joventut resucitó de forma inesperada.

Fueron unos minutos de total desconcierto local, tanto en ataque como en defensa. El Obra dejó escapar una victoria que parecía segura, con un parcial de 0-11 y una puesta en escena para olvidar.

Pese a todo, a catorce segundos para el final tuvo el capitán Pepe Pozas el partido en sus manos. La suerte, una vez más, le dio la espalda al Obradoiro. La pelota, cuando parecía que entraba, se salió del aro y el Joventut aprovechó para sentenciar.

Lamentaciones

En la Liga Endesa no hay tiempo para lamentaciones. El calendario es muy apretado e intenso. El Obra tiene que olvidar ya de inmediato este mal sabor de boca porque a pocas horas de la derrota ante Joventut espera, también en la caldeira de Sar, el Zaragoza. El equipo maño visita mañana la capital gallega, en partido que comenzará a las 12.00 horas.

Ante el Zaragoza no vale otro resultado que no sea la victoria. Se trata de un rival directo en la lucha por la permanencia. Ambos equipos se encuentran separados por un solo triunfo. El Zaragoza arribará a Sar con un balance de cuatro victorias y diez derrotas, por los cinco triunfos y los nueve partidos perdidos de los obradoiristas.

Dos victorias seguidas

El Zaragoza viene de ganarle al Bilbao Basket (105-76) después de sufrir una pequeña crisis de juego, resultados e identidad. Aunque venció en sus dos últimos compromisos, en Andorra y ante el Bilbao, el cinco maño había acumulado seis derrotas consecutivas antes de estos últimos choques (dos de ellas por un solo punto de diferencia). En la última fecha fue un auténtico vendaval frente al colectivo vasco. Thompson, con 28 de valoración, fue el mejor de un equipo maño que brilló a gran altura.

Cambio de hora ante el Madrid

La ACB confirmó varios cambios de fechas y horarios que afectan a las jornadas 20, 23, 25, 26 y 27 de la Liga Endesa. Las modificaciones de la jornada 20 tuvieron lugar a causa de diversos ajustes televisivos. Asimismo, la participación del Burgos en la Intercontinental Cup provoca ajustes en varios encuentros, ya que ese mismo fin de semana estaba previsto la disputa del Burgos-Andorra de la jornada 23. De esa forma, la nueva fecha del partido genera, además, varios ajustes de fecha y horarios entre las jornadas 25 y 27.

En la 20, el Obradoiro-Real Madrid que iba a jugarse el domingo 17 de enero, a las 18.30 horas, pasará a disputarse a las 17.00. En esta misma jornada, el Barça-Estudiantes del domingo 17 de enero pasará de las 20.00 a las 18.30. El Burgos-Valencia Basket del mismo día pasará de las 17.00 horas a las 21.00.

Otras variaciones

En la jornada 23, el Burgos-Andorra del domingo 7 de febrero pasará de las 12.30 a las 18.00 del sábado 6 de marzo. En la jornada 25, el Burgos-Tenerife del sábado 6 de marzo a las 18.00 se jugará el sábado 13 de marzo a las 18.00 horas. En la 26, el Tenerife-Murcia del sábado 13 de marzo a las 18.00 tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 18.00. Finalmente, en la jornada 27, el Fuenlabrada-Murcia del sábado 20 de marzo a las 18.00 se celebrará el miércoles 24 de marzo a las 20.30 horas.