Aumentan los casos detectados de infecciones respiratorias graves

A falta de gripe, el covid y neumonías son las más habituales


santiago / la voz

En los hospitales públicos de Santiago y Ribeira ingresaron el último mes 200 pacientes, que se analizaron por sospechar que padecían infecciones respiratorias agudas graves. Este año no se detecta aún gripe a estas alturas, ni dolencias de este tipo habituales en niños, por lo que la mayoría de las personas tratadas son por covid-19 o neumonías bacterianas. Desde noviembre se identifican más todos los casos de estas enfermedades, se toman muestras a pacientes, se analizan y se envían los resultados a Saúde Pública de la Xunta, que los comunica a la red de vigilancia estatal. Santiago es la única área sanitaria gallega adherida a esa red, y a través de esta a la red europea, destaca la gerencia del Sergas.

Los servicios más implicados son medicina preventiva y microbiología «pero puede colaborar todo el hospital, desde urgencias, a medicina interna, neumología, hematología, trasplantes y otros servicios donde ingresan infecciones respiratorias agudas graves. Nosotros recibimos todos los días información de los ingresos y seleccionamos y estudiamos los que interesan», explica Cristina Fernández, jefa de medicina preventiva. Además de las dolencias citadas investigan virus como el sincitial respiratorio, que suele aparecer en niños antes que la gripe en adultos, EPOC y otras dolencias causadas por una infección respiratoria aguda grave. En ocasiones estos males no se deben a virus o bacterias, sino a causas como una descompensación por insuficiencia cardíaca, manifiesta esta especialista. «El beneficio de vigilar e identificar bien estos casos es que favorece el poder establecer un nivel endémico para detectar ondas epidémicas. A largo plazo el interés reside en poder establecer niveles de alerta por comunidades», agrega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aumentan los casos detectados de infecciones respiratorias graves