El arzobispo, sobre la restauración de la Catedral de Santiago: «¿De dónde ha podido salir tanta belleza?»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Xacobeo se renueva con una catedral rejuvenecida cuya recuperación integral pudieron admirar las autoridades en todo su esplendor

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Ante el brillo de los dorados y la plata del altar mayor, ante las recuperadas policromías de las columnas de la nave central, y ante la majestuosa música de un renovado órgano que fue restaurado pieza por pieza, el arzobispo de Santiago se preguntó esta mañana, en la presentación de la rehabilitación de la catedral ante las autoridades civiles y eclesiásticas, «de dónde ha podido salir tanta belleza». Julián Barrio, que fue testigo de los once años en los que se gestó y se llevó a cabo una de las recuperaciones patrimoniales más ambiciosas del mundo, no podía disimular su satisfacción ante el resultado de la gran obra y ante la renovación de un templo que es «el corazón del mundo» y el espejo de la cristiandad. «Todos nos sentimos orgullosos de la catedral -dijo-, lo mismo que esos peregrinos que esperamos y que van a llegar. Tenemos esa confianza», dijo en referencia a las limitaciones de la pandemia, que impedirán que en los primeros meses del Xacobeo 21, que echa a andar dentro de dos semanas, se llene la plaza de A Quintana, el Obradoiro, el propio templo y toda la ciudad de Santiago, como es habitual.  

Junto a monseñor Barrio, fueron testigos de una obra en la que se invirtieron más de veinte millones de euros el presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente del Parlamento y los conselleiros de Cultura y Presidencia, entre otros. Alberto Núñez Feijoo calificó la catedral compostelana como «xoia da espiritualidade e da cultura», e hizo referencia al orgullo de «ser galego» como una de las claves de que tan ambicioso proyecto viese la luz en el marco de una colaboración institucional en la que participaron el Gobierno de España, la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago y entidades privadas como la Fundación Barrié o Iberdrola. Mientras todos los presentes en el acto miraban hacia arriba para admirar el altar mayor, el órgano o los techos de las remozadas naves, el presidente de la Xunta recalcó que a los gallegos «a tradición non nos pesa, senón que nos eleva» y que contemplar la fachada del Obradoiro «nos trasporta ao ceo». Por eso, vivir «cos pés na terra» no impide a los gallegos «construír grandes empresas», dijo Feijoo.

Javier Losada ratificó el compromiso del Gobierno de España con Santiago, con su catedral y con el Camino. «El Gobierno de España es el primer peregrino», dijo el delegado del Gobierno en Galicia. Calificó la restauración del templo como «un proyecto de país» y garantizó el respaldo del Ejecutivo con la promoción del Xacobeo que está a punto de echar a andar. «Hoy somos testigos de un gran privilegio del que disfrutarán millones de peregrinos», aseguró.

Por su parte, el alcalde de Santiago echó mano de uno de los lemas que representan a la ciudad: Gallaecia fulget. «Galicia brila porque hoxe brila especialmente a Catedral de Santiago», aseguró. Xosé Sánchez Bugallo recordó que el templo, en sus once siglos de historia, había sufrido muchas modificaciones, ampliaciones e incorporaciones de nuevos estilos, pero que esta era la primera vez que se hacía una rehabilitación integral «de todos os estilos arquitectómicos que coexisten na catedral». El regidor compostelano renovó el compromiso de la ciudad con sus visitantes y les recordó a los peregrinos que seguirán llegando, como antes se hizo con los millones de peregrinos que llegaron a lo largo de los siglos, que «esta casa de Santiago os acolle».

Como el primer objetivo de la curia de la catedral, de sus fieles y de todos los que hacen el Camino es evangelizador, el deán de la catedral, Segundo Pérez, animó a renovar el mensaje cristiano del mismo modo que se había rejuvenecido el monumento. A su entender, la Iglesia no puede seguir ofreciendo el mismo mensaje ante una sociedad que ha experimentado cambios profundos: «Se hacen necesarias nuevas propuestas evangelizadoras para tiempos nuevos», aseguró.