Sanidade evaluará el lunes si abre Santiago para las fiestas navideñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Feijoo achaca el cierre a comportamientos «preocupantes» en terrazas y hostelería

18 dic 2020 . Actualizado a las 01:16 h.

El nuevo cierre perimetral de Santiago, iniciado la pasada medianoche, se revisará el lunes de nuevo. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Avanzó que se pretende «salvar as festas, de maneira que non teñamos que poñer medidas máis duras». Achacó ese cierre, que impedirá salir y entrar de Santiago excepto para trabajar, recibir asistencia sanitaria o estudiar, e imponer las restricciones de nivel medio en la hostelería, a la necesidad de «cortar a escalada e a tendencia crecente que víñamos observando nos últimos días no Concello, co obxectivo de tratar de salvar as festas e a actividade comercial das vindeiras semanas». Se busca «reconducir» la situación y, abundó, «confiamos en que sexa posible. Tomar a decisión é o punto de partida para que os veciños sexan máis conscientes da necesidade de extremar as medidas» y frenar el crecimiento de casos de covid-19 de los últimos días.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, resaltó que Santiago es, de las siete mayores ciudades gallegas, la que más preocupa. Tras el reciente repunte de covid-19, «la incidencia acumulada a 14 días pasó de 70 a 138,8». Fue un incremento importante, «y esta tendencia creciente también se reproduce tanto a 3 como a 7 días. Estos datos, junto con el porcentaje de pruebas positivas y toda la batería de indicadores que manejamos ha hecho tomar la decisión de perimetrar Santiago», aseguró.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, achacó el cierre de Santiago a comportamiento «preocupantes» durante las últimas semanas en las terrazas y la hostelería. Pidió la colaboración de las fuerzas de seguridad y las policías locales para contener comportamientos inadecuados.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó por su parte que entiende la decisión. El problema de Santiago es la tendencia negativa, con un crecimiento de positivos «en torno ao 10 % diario». Confía en que no se precisen medidas más drásticas ante las próximas fiestas. Bugallo recordó la buena evolución de Santiago desde finales de octubre a principios de diciembre. Pero en la última semana la tendencia fue inversa: los casos de covid subieron de 84 hasta 147 los dos últimos días, y la incidencia acumulada a 14 días, de 80 a 129. En relaciones con la familia, el trabajo o la confraternización se producen la mayoría de los nuevos positivos, indicó Bugallo.

En el área sanitaria los contagios subieron hasta 1.054, 49 más en 24 horas, tras detectarse 118 nuevos positivos y curar 69 pacientes. Estaban ingresados 71, siete de ellos en la uci. El martes se realizaron 2.553 test PCR, récord en un solo día desde el inicio de la pandemia. 

Santa Comba y Negreira tienen cierre perimetral con Mazaricos

La Xunta confirmó ayer a través del Diario Oficial de Galicia el cierre perimetral de Santa Comba y Negreira con Mazaricos. Esta medida no se había anunciado inicialmente en la noche del martes, tras la reunión del comité de expertos. Los tres municipios tienen una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Santa Comba alcanzó los 55 nuevos positivos acumulados en dos semanas a las 18.00 horas del martes, según los datos difundidos ayer por el Sergas. El IES Terras de Xallas, con 8 positivos, es el centro no universitario con más casos de toda el área sanitaria compostelana. En Negreira se detectaron 31 nuevos casos en los últimos 14 días, y le seguía en mayor incidencia. Después se situaba Padrón, con 29 casos nuevos en 14 días y también una incidencia acumulada de más de 250. Ames suma 26, con tendencia a la baja. Melide tiene 22, tras duplicar en solo 24 horas los 11 de la víspera. Y también Ordes está con 22, pero con tendencia a descender, como A Baña, con 14.

Touro recuperó ayer el índice de cero casos en los últimos 14 días, y Boimorto lo consiguió anteayer. Se suman a Toques, Santiso y Trazo, que también tenían cero casos ya en las jornadas anteriores. Frades y O Pino tenían también cero casos, pero ayer pasaron a entre 1 y 9, los mismos que ya tenían Arzúa, Boqueixón, Brión, Dodro, Teo, Tordoia, Val do Dubra y Vedra. Oroso y Vedra, que estaban en ese mismo grupo, subieron a 10 nuevos en 14 días.

El 15 % de los positivos tienen relación con colegios y el 2 % con residencias

En los centros de enseñanza no universitaria del área sanitaria de Santiago había ayer 162 positivos, entre su personal y alumnado, informa la Xunta. Son el 15 % de los casos activos a tratamiento. En 15 colegios de Santiago estaban identificados 26 contagios. También hay positivos en tres centros de Melide y otros tres de Ordes. En Ames, Brión, Negreira, Padrón y Santa Comba hay dos colegios con casos en cada concello; y en A Baña, Arzúa y Oroso, en un centro.