El Obra regala el partido

Un parcial de 0-11 en la recta final del encuentro le dio la victoria al Joventut


SANTIAGO / LA VOZ

El Obradoiro perdió en Sar ante el Joventut: 83-87. A dos minutos y medio para la conclusión, el conjunto gallego tenía una renta de siete puntos. Sin embargo, un final de película de terror acabó con el equipo de casa. Un parcial de 0-11 tumbó al Obra.

Los verdinegros pisaron muy pronto el acelerador y se adelantaron con dos canastas de López-Aróstegui y Tomic. El Obra aumentó el ritmo defensivo y la presión, dejando a un lado los nervios iniciales. Dio un golpe sobre la mesa para impresionar al rival. Muñoz fue el primero en avisar de las intenciones locales. Luego, Cohen firmó el primer triple. Otro lanzamiento de larga distancia puso al cinco local con seis puntos de ventaja (12-6). Muñoz fue el protagonista.

El relevo en la dirección del juego no le sentó bien al Obra. Entró Oliver por Pozas. La Penya dio un paso al frente y el acierto de Pau Ribas le pasó factura a los de Moncho Fernández, más apáticos y sin tanta imaginación. Los catalanes se acercaron en el marcador y fue Brodziansky, en su regreso a Sar, quien puso por delante al Joventut con un dos más uno. Solo tardó sesenta segundos en anotar su primera canasta el pívot eslovaco.

El exobradoirista lideró los minutos finales del primer cuarto, en los que el Joventut estuvo más fino y acertado. Ribas anotó otro triple, al que contestó Daum. Pero los verdinegros incrementaron la renta del primer cuarto con otro lanzamiento lejano de Bassas, a catorce segundos para el primer intermedio.

En el segundo cuarto comenzó golpeando La Penya con cuatro puntos, hasta que Beliauskas se enfadó y marcó su territorio con un triple. Fue el jugador más entonado de Moncho Fernández en este intervalo de tiempo.

El Obra no se sintió cómodo. Muñoz volvió a acertar con un tiro de tres puntos, pero el Joventut se puso serio y Ribas en pocos segundos enchufó dos triples que colocaron a los visitantes con una ventaja de ocho (25-33), a seis minutos para el descanso.

Cambio de imagen

Reaccionó Beliauskas, pero Bassas golpeó de nuevo desde lejos. El Joventut se fue de nueve (27-39), una renta preocupante para los gallegos, que vieron como su base titular se cargaba con la tercera falta. Los catalanes se fueron al descanso con una sonrisa: 32-40.

La vuelta a la pista fue diferente. El Obra golpeó primero. Salió con otra mentalidad, con mayor frescura Cohen firmó un triple, que con una canasta de Birutis situó cerca a los compostelanos: 37-40. El horizonte parecía más claro.

El cinco local creció e impuso un mayor ritmo ofensivo, con una mejor selección de tiro. El Joventut, por contra, no encontró buenos lanzamientos desde el perímetro en un cuarto nefasto. El Obra puso una marcha de fórmula uno y el rival se fue arrugando poco a poco.

Reacción

Daum, después de los triples de Cohen Muñoz y Pozas, igualó por primera vez el partido (51-51). Lo hizo peleando en desventaja con las torres visitantes, él mismo capturó dos rebotes y al tercer intento anotó la canasta.

En el último cuarto apareció Robertson. No le tembló el pulso. Escondido durante muchos minutos, frenó el intento de reacción verdinegra con dos triples casi consecutivos. Daum también acertó por partida doble, pero el Joventut no parecía dispuesto a doblar la rodilla en una final de partido frenético y muy igualado.

Robertson voló otra vez para anotar un triple imposible y poner el partido muy favorable al Obra (83-76), aunque todavía quedaba un mundo para el final (2.44). Y en ese mundo se perdió el Obra. Desapareció. Se empeñó en regalar el partido. Y lo regaló.

Ficha técnica

(83) Obradoiro: Muñoz (13), Birutis (13), Robertson (14), Cohen (12), Pozas (6), -quinteto inicial- Oliver (0), Beliauskas (10), García (0), Enoch (0), Daum (13), Czerapowicz (2).

(87) Joventut: Dimitrijevic (5), López-Aróstegui (9), Morgan (0), Ventura (8), Tomic (15), -quinteto inicial- Ribas (20), Brodziansky (13), Bassas (11), Zagars (0), Birgander (6), Parra (0).

Árbitros: Perea, Castillo, Alcaraz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa 2020-21 disputado con retraso debido a un aplazamiento previo por los casos de covid-19 en el equipo visitante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Obra regala el partido