Patrimonio aprueba la mejora del acceso al parque de Belvís

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

También da el visto bueno a la quinta fase de la fibra óptica para el casco histórico

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión asesora de patrimonio histórico ha dado luz verde a las obras de mejora del acceso al parque de Belvís desde la Praza do Matadoiro. La actuación, que sigue un diseño de Arrokabe Arquitectos con un presupuesto de 133.362 euros, contempla una pasarela lineal resuelta con una estructura mixta de acero y madera sobre el curso de agua del cancelón, para salvar la cota de acceso desde la plaza hasta la zona ajardinada. En el tramo final, el proyecto ofrece la opción de un recorrido alternativo por medio de una escalera. Además, habilitará un palco de unos 40 metros cuadrados, «que poderá ser utilizado para distintas actividades».

La comisión de patrimonio también dio su visto bueno a la quinta fase del despliegue de la fibra óptica en el casco histórico, que Orange y Jazztel ejecutan con un presupuesto de 19,2 millones de euros. El proyecto contempla la extensión de la fibra óptica en Algalia de Arriba, Praza da Algalia de Arriba, Fonte de San Miguel, Praza de San Miguel dos Agros, Praza de San Roque, Algalia de Abaixo, Praza da Algalia de Abaixo y rúas de Santa Cristina, das Rodas (números impares), de Entremuros (números pares) y dos Truques.

El proyecto establece que las arquetas que vayan soterradas incluirán un proyecto de intervención arqueológica, y que las obras serán realizadas por el Consorcio. Además, las cajas ópticas tendrán un acabado en color gris para reducir el impacto visual.