La Xunta sitúa el reto de la Cidade da Saúde en cerrar su financiación

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El rector de la USC destaca la «moi boa» acogida que está teniendo el proyecto

16 dic 2020 . Actualizado a las 01:17 h.

El gran proyecto de la Universidade de Santiago, la Cidade da Saúde, con el que busca resolver las carencias que arrastran las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia, suma también el respaldo de la Xunta. «Trátase dunha aposta estratéxica para a USC, ben pensada e haberá que ir avaliando como se lle pode facer fronte», aseguró ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, poniendo el foco en la inversión necesaria para llevarla a cabo. La estimación inicial que maneja la institución académica es un coste de 84,2 millones de euros, que incluirá como principales actuaciones la construcción del nuevo edificio junto al Hospital Clínico para concentrar las nuevas facultades de Enfermería y Farmacia, así como toda la docencia clínica y equipamiento de la de Medicina (35,7 millones), además de la rehabilitación de la actual Facultade de Medicina (31,2 millones) y la reurbanización de la plaza Seminario de Estudos Galegos (8 millones). «Trátase dun proxecto no que a Universidade ten unha gran ilusión e que temos que ir dando pasos e avaliando con moita precaución porque non é un investimento nada menor», incidió el conselleiro de Educación.

Para Román Rodríguez -que ayer compartió acto en San Xerome con el rector, Antonio López- el proyecto que presentó la USC a la Xunta se encuentra de momento en una fase embrionaria y «haberá que ir estudando, adaptando e ver unha secuenciación» a la hora de poder llevarlo a cabo.

El rector indicó que, precisamente, lograr la financiación es el paso siguiente que emprenderán después de presentar la iniciativa tanto a los distintos órganos académicos -los responsables de los centros afectados, el Consello de Goberno, Claustro y al Consello Social-, además de a la Xunta y al Concello. «Este é un proxecto que encaixa no noso plan de infraestruturas e agora o que hai que conseguir é unha secuenciación no financiamento, que é o paso seguinte. Este non é un proxecto de facer en dous anos, senón secuencialmente», afirmó Antonio López. En cuanto a la búsqueda de recursos para acometer una actuación tan costosa apuntó a los fondos europeos. «Penso que Europa pode ser unha oportunidade importante porque hai unha liña de actuación en materia de saúde para que tamén a Xunta -que debe ser o principal artífice- poida atopar aí recursos», manifestó.

Por otra parte, el rector también destacó el proyecto de Cidade da Saúde está obteniendo una acogida «moi boa». Si ayer el conselleiro tildaba la propuesta de «ben pensada», el fin de semana era el alcalde de Santiago quien lo veía «tremendamente positivo».

Farmacia necesita 12.000 metros cuadrados en el nuevo centro junto al CHUS y Enfermería, 3.500

 

 

El avance del proyecto del nuevo centro de Ciencias da Saúde, que la USC pretende construir en una parcela de su propiedad ubicada a 200 metros del Hospital Clínico, ya establece una serie de necesidades que debe cubrir. Así, por ejemplo, en el nuevo edificio se prevén unos 12.000 metros cuadrados para Farmacia. Entre las infraestructuras necesarias se incluyen quince laboratorios de prácticas, ocho aulas expositivas, quince aulas seminario, cuatro de informática, así como salón de actos, biblioteca y museo. A todo ello habría que unirle toda el área administrativa, así como la destinada al profesorado, con cerca de 60 despachos.

Por su parte, en las necesidades de Enfermería se recogen cinco laboratorios de prácticas, tres aulas expositivas, cuatro de seminario, dos de informática, así como biblioteca, salón de grados y sala de lectura, además de una treintena de despachos para el profesorado. Serían unos 2.898 metros cuadrados útiles -en la actual cuentan con 2.674 útiles, según recoge el documento- y 3.500 metros construidos.

Este nuevo edificio, cuyo presupuesto estimado asciende a 35,7 millones, también incluirá cerca de 9.000 metros cuadrados para espacios de investigación. En él figuran 46 laboratorios, así como seis salas de cultivo y cerca de medio centenar de despachos.

Bugallo cree que el párking previsto en el Campus Vida no será la primera prioridad inversora 

 

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que este fin de semana avaló el nuevo proyecto de la Cidade da Saúde, reiteró ayer que se trata de una iniciativa que supone «unha racionalización do campus universitario, unha maior efectividade da actividade docente e investigadora». Además, indicó que le gustaría que «abra paso á rehabilitación do edificio de Medicina, que está moi necesitada». En cuanto a la financiación del proyecto, recuerda que «había uns compromisos coa nova Facultade de Medicina que supoño que se manterán». Respecto al párking en el Campus Vida, señaló que «moito me temo que non ocupará a primeira posición dentro das prioridades inversoras» tras preguntarse si es prioritario este o las facultades de Medicina y Farmacia.