La Diputación ampliará las vías verdes y las sendas ciclistas

El presidente provincial anunció la solicitud de fondos del Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía


A Coruña / La Voz

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentaron ayer los proyectos que la institución provincial impulsa en el terreno de la movilidad sostenible dentro de su territorio de actuación, con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central.

Según explicó González Formoso, estos proyectos «suman un importante investimento de máis de nove millóns de euros, que permitirán crear 130 novos quilómetros de vías ciclistas en 19 concellos da provincia», con proyectos singulares como la ampliación de la Rede Ciclista Metropolitana de A Coruña a Cecebre, Cambre y Carral, o la creación de la primera vía verde de la provincia, que conectará Santiago y Cerceda. De estos 9 millones de euros, algo más de 7 provienen de los fondos Feder, a través de ayudas que convoca el IDAE, para planes de economía baja en carbono en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Los otros 1,8 millones son financiados por la Diputación.

González Formoso anunció que volverá a solicitar fondos en la convocatoria 2021 «para acometer unha segunda fase do Plan de Mobilidade Ciclista, que incluiría novos tramos da vía verde no concello de Culleredo e na cidade de Santiago». «O obxectivo é que nuns anos sexa posible percorrer en bici a distancia que separa A Coruña e Santiago a través da Rede Ciclista Metropolitana da Coruña e a vía verde», afirmó el presidente provincial, quien aseguró que el proyecto del tramo de Santiago ya está redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el tramo de vía verde de Culleredo discurrirá por Uxes, Orro, Bregua y Boedo, para enlazar con la línea de Cerceda alcanzar Tordoia, Ordes, Oroso e Santiago.

Tramos muy avanzados

La Diputación ya tiene muy avanzado el proceso de contratación de los tramos de la vía verde correspondientes a Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda, que suman una inversión próxima a los dos millones de euros. Será la primera vía verde de la provincia de a Coruña y la más larga de Galicia, al conectar los 36,5 kilómetros que separan Santiago y Cerceda, con una senda ciclista sobre las antiguas vías del ferrocarril. Tendrá una banda de circulación para peatones de 1,5 metros de ancho, y otra de dos metros para ciclistas.

La Diputación también pretende ampliar la Rede Ciclista Metropolitana da Coruña hasta el entorno de la presa de Cecebre. «O novo carril bici discorrerá en gran parte pola Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, utilizando como base camiños públicos que bordearían o encoro, saíndo un ramal para Guísamo e outro que aproveita o Val do Barcés para chegar a Carral, pasando por núcleos de poboación de Abegondo, entre os que destaca Sarandóns», informan desde la Diputación de A Coruña.

El tercero de los proyectos incluidos en la primera fase del Plan Director de Mobilidade Ciclista es la construcción de sendas ciclistas en 11 de los 26 faros en funcionamiento. Los proyectos están actualmente adaptando su redacción a los requerimientos de Patrimonio Natural de la Xunta. Supondrán una inversión de 4,5 millones de euros para 60 kilómetros, con el siguiente reparto: Mañón (1,7 kilómetros), Cariño (3,6), Valdoviño (8), Malpica (14), Laxe (1,4), Camariñas (5), Muxía (16), Fisterra (3), Corcubión (3,4), Carnota (0,9) y Muros (2,6).

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, destacó «el compromiso del Gobierno con las políticas sostenibles y de eficiencia energética en Galicia».

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