La USC rebaja la lista de acreditados a cátedra al convocar 31 nuevas plazas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Algunos de los aspirantes a esos puestos llevan aguardando desde el año 2012

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los acreditados a cátedra llegaron a superar los 150 hace un lustro en la Universidade de Santiago, después de años sin que ofertase ninguna plaza de promoción. Esta cifra podría quedar reducida a aproximadamente la mitad, entre los 70 y los 80, tras la convocatoria de 31 puestos en la Oferta de Empleo Público de este año. Precisamente, la última sesión del Consello de Goberno aprobó la asignación definitiva de estos puestos a los departamentos, así como los 25 correspondientes a profesor titular. De esta forma, daban un paso más en un proceso que prevén completar de cara a la primavera, según explicó el vicerrector de Profesorado, Ernesto González. Esta actuación dirigida a la promoción de profesorado acreditado se suma al proceso ya ejecutado a principios de curso con la incorporación de medio centenar de nuevos docentes en la figura de profesor ayudante doctor para cubrir vacantes que habían dejado las 56 jubilaciones.

Los aspirantes a estas nuevas plazas de catedrático llevan acreditados desde el 2012 y el 2013, según recoge la publicación. «Durante bastantes anos na nosa universidade produciuse unha acumulación de persoal acreditado ao que non se lle ofreceu a posibilidade de promocionar. Isto creou unha bolsas importantes e agora estamos intentando resolver esta situación», detalló el vicerrector de Profesorado. Tras la convocatoria de estas 31 plazas, aún quedarían entre 70 y 80 pendientes, explicó, puesto que la cifra exacta no la pueden conocer al depender de que el propio profesorado le comunique esa acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). En el caso de los profesores titulares, la lista de acreditados pendientes de plaza se situaría en torno a los sesenta tras las 25 convocadas.

La totalidad de nuevas plazas de cátedra para este año serán en el campus de Santiago. Se corresponden a las áreas de Edafoloxía e Química Agrícola, Análise Matemática, Química Analítica, Química Orgánica, Historia Moderna (2), Química Física (2), Bioloxía Celular, Anatomía e Embrioloxía Humana, Química e Bioloxía Molecular, Filoloxía Alemá, Física da Materia Condensada, Personalidade e Tratamento Psicolóxico (3), Medicina Legal, Estomatoloxía, Prehistoria, Electrónica, Historia da Arte (2), Xenética, Física Atómica, Física Aplicada, Filoloxía Galega e Portuguesa, Física da Materia Condensada, Xeometría e Topoloxía, Teoría da Literatura e Literatura Comparada, así como Dereito Mercantil. El vicerrector de Profesorado explicó que la previsión es que el anuncio en el BOE con la convocatoria se publique en enero.

31

La incorporación de nuevos docentes, una prioridad ante las más de 50 jubilaciones por año

Antes de activar el proceso encaminado a la promoción de profesorado con la convocatoria de estas plazas de cátedra y profesor titular, desde la USC ya habían cerrado la incorporación de nuevos docentes entre julio y septiembre ya que una de las prioridades del plan plurianual que manejan desde la Vicerreitoría de Profesorado es «garantir a reposición porque temos un nivel de xubilacións moi elevados nestes anos». En ese sentido, Ernesto González explicó que, a diferencia de lo que sucedía ejercicios atrás, cada vez se incrementa el número de jubilaciones no forzosas, es decir, las que se producen antes de los 70 años.

Este año hubo 56 jubilaciones: 29 forzosas y 25 voluntarias. Para el 2021 ya saben que habrá 33 forzosas y prevén que las voluntarias ronden esa cifra. «Nunha década xubílanse 465 profesores e profesoras, moi boa parte deles son catedráticos e profesores titulares. Entón, temos un risco de descapitalización e necesitamos corrixir esa situación incorporando xente nova e facilitando que a xente que está acreditada ocupe eses postos. A USC está avellentada é para nós é vital incorporar xente nova», afirmó el vicerrector. Este año fueron 50 nuevos ayudantes doctor. «Estamos incorporando xente con traxectorias moi sólidas», añadió. También hubo 18 plazas de contratado doctor.

Comienzan ya con la planificación de la plantilla de profesorado del curso 2021/22

Desde la Vicerreitoría de Profesorado quieren adelantar este año la planificación del curso 2021/22 en cuanto a las necesidades de personal docente y ya han demandado a los distintos departamentos que presenten sus propuestas, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 21 de diciembre. La intención es aprobarla ya en el inicio del año, a lo largo de enero y mediados de febrero -en el ejercicio actual debido a la pandemia se retrasó hasta mediados de mayo-. Para cerrarla también están pendientes de conocer con detalle la financiación disponible para ello. «Para nós é vital garantir a renovación e baixar a media de idade do profesorado da Universidade, que é alta, e iso non é bo», afirmó el vicerrector de Profesorado, Ernesto González.