WFS se hace con la gestión de carga del aeropuerto que dejó Deltacargo en el 2018

La compañía, líder del sector, ya tenía la concesión del «handling» de rampa


santiago / la voz

La terminal de carga del aeropuerto de Santiago ya tiene sustituto para el hueco que dejó la empresa Deltacargo con su salida del aeropuerto en junio del 2018. Se trata de la compañía Worldwide Flight Services (WFS), líder mundial del sector, que desde el lunes será el nuevo gestor de carga autorizado del Rosalía de Castro. La empresa asume así nuevas funciones en una terminal en la que ya opera desde hace cinco años como responsable, junto a Iberia, del handling de rampa, esto es, la asistencia de equipajes, operaciones, correo y otros servicios. En ese sentido, que WFS asuma ahora la gestión de la terminal de carga no es una sorpresa, porque ya fue una de las empresa con las que Aena buscó un acuerdo hace dos años para suplir la marcha de Deltacargo.

WFS, que opera en 171 aeropuertos de todo el mundo, podrá de este modo atender servicios a los que no pudo responder en los últimos meses por no tener la categoría de rampa-cargo. «Durante el confinamiento tuvimos que renunciar a atender a aviones cargueros por no tener ese contrato», explican fuentes de la compañía. Desde la salida de Deltacargo, la única forma de enviar mercancías desde la terminal compostelana es a través de DHL, empresa a la que presta servicio de handling WFS.

El nuevo gestor de carga comenzará a operar en el Rosalía de Castro en un momento de fuerte repunte del tráfico de mercancías, que contrasta con el desplome histórico de la actividad comercial. Así, en octubre el aeropuerto de Santiago fue el segundo de la red de Aena con mayor incremento del transporte de carga en la península, con 385.748 kilos y un repunte del 22,4 % respecto al mismo mes del 2019, un porcentaje que solo superó Girona. En lo que va de año, Santiago ha movido 2,15 millones de kilos, un 18 % menos que en el 2019.

Pedidos para la automoción de Vigo, desatendidos por ese vacío

Aunque la salida de Deltacargo apenas ha tenido impacto en el volumen de carga que las estadísticas de Aena otorgan al aeropuerto de Santiago, lo cierto es que la ausencia de una empresa que gestione la terminal de mercancías sí ha impedido atender servicios. Por ejemplo, en los últimos meses WFS no pudo asumir un desvío de mercancía que era para el sector de la automoción de Vigo, operación que ahora sí podrá atender.

Con el nuevo contrato de WFS, el aeropuerto compostelano podrá reforzar el transporte de mercancías en un momento en el que el sector logístico está en plena expansión. En los dos últimos años, tras una marcha que Deltacargo justificó por la baja rentabilidad del servicio, el gigante alemán DHL concentró todo el movimiento de carga en el Rosalía de Castro, donde cuenta con una terminal propia desde el 2017. La terminal de mercancías del aeropuerto tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y dispone de instalaciones de frío, máquinas de rayos X para inspeccionar mercancías, control fitosanitario y zona para animales vivos.

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