Compos y Zamora se reparten los puntos y el esfuerzo

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los visitantes consiguieron desactivar al conjunto santiagués en la zona de creación

12 dic 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

Compostela y Zamora se repartieron los puntos y demostraron que un partido sin goles también puede ser entretenido, cuando los dos contendientes saben a qué juegan, buscan la portería y no se dejan una gota de sudor en la camiseta.

Son dos equipos de distinto corte. Al Compos le gusta más cortejar, mover el balón, esconderlo, esperar hasta encontrar una rendija. El Zamora es más contundente. Si tiene que extenderse en los prolegómenos puede hacerlo, pero prefiere aplicar velocidad y verticalidad a su fútbol, buscar a sus puntas a la mayor brevedad posible.

El colectivo visitante dejó claro desde los primeros segundos que no habría fase de tanteo. Al abrigo de un gran despliegue físico, con y sin balón, obligó al Compos a hacer un ejercicio de máxima concentración.

En la primera parte el Zamora se preocupó muy mucho de evitar que Pablo Antas y Bicho pudiesen maniobrar con tiempo y espacio. En cambio, no le importó dejar metros para las conducciones de los centrales.

El Compos enseguida vio que su mejor vía de llegada era la velocidad de Miki, siempre dispuesto a ganar la línea de fondo y pasar atrás. Le faltó precisión en ese último envío, ante una defensa siempre bien colocada.

A los nueve minutos el línea anuló por fuera de juego un gol de Primo, que remachó en el área pequeña un centro chut del propio Miki. En el 28, un balón de Saro que golpeó en un rival se enveneno y acabó estrellándose en el poste.

El Zamora se encomendó en el primer tramo a la velocidad y la fe de Sergio García, que en el 21 se plantó solo ante Pato Guillén y marró el mano a mano. Poco después se lesionó. Estaba siendo el jugador más incisivo.

Tras el descanso no cambió la decoración. El colectivo de Movilla se perseveró en desactivar al Compos, en no dejarle coger continuidad. Arrancó haciendo daño por la derecha y tuvo su mejor opción a balón parado, en el 77. Escudero cruzó en exceso.

El Compos tuvo la virtud de no descomponerse y la de la paciencia, la de esperar por sus oportunidades. Las tuvo, pero le faltó culminar. Nada más arrancar la segunda mitad Juampa no llegó por centímetros a un centro lateral, poco después vio como Villanueva volaba para enviar a córner tras un saque de falta botado con picardía, a Abelenda se le fue fuera por muy poco un cabezazo tras un córner, y en el añadido Jimmy chutó a las nubes en buena posición. Falto coronar ante un rival bien armado que no dejó de amenazar.

Compostela 0: Pato Guillén; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Pablo Antas, Bicho (Baleato, min 83); Miki (Gabri Palmás, min 76), Brais Abelenda, Juampa (Josiño, min 60); y Primo.

Zamora 0: Villanueva; Parra, Piña, Crespo, Coque (Seme, min 93); Juanan, Ramos, Dani Hernández, Vallejo; Valentín (Adri Herrera, min 63) y Sergio García (Escudero, min 26)

GOLES: 0-0

ÁRBITRO: Fuente Marín. Amonestó al local Soto y al visitante Juanan.

INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro. Octava jornada de Liga en Segunda División B.