Las ayudas para el comercio, hostelería y cultura podrán pedirse desde el día 11

El plazo se cerrará el día 15 y habrá de hacerse por registro electrónico


santiago / la voz

Los empresarios de los sectores de hostelería, comercio y cultura cuya facturación se haya reducido al menos un 20 % entre el 1 de enero y el 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior podrán solicitar las ayudas directas para el pago de gastos ordinarios que convocará el Ayuntamiento a partir del viernes de esta semana. Una junta de gobierno extraordinaria aprobó ayer las convocatorias específicas para los tres sectores, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves.

Los interesados dispondrán hasta el día 15 de este mes para presentar sus solicitudes en la sede electrónica del registro municipal (sede.santiagodecompostela.gal) o en las de la Xunta de Galicia (sede.xunta.gal) y del Estado (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do). Quienes lo deseen podrán solicitar ayuda en la oficina de asistencia en materia de registro para el uso de los medios electrónicos. Para ello tendrán que pedir cita previa en el teléfono 881 505 107, y se recomienda hacerlo con antelación suficiente.

Las solicitudes se resolverán por orden de entrada y es importante que vayan bien cumplimentadas para no perder la vez. Las peticiones de ayudas deberán acompañarse siempre (sea cual sea el registro electrónico que se escoja) del modelo de formulario que aporta el Concello en su página web con todos los campos obligatorios cubiertos.

En ese formulario se recoge una declaración responsable de que cumplen el requisito económico. Dicha declaración servirá para otorgar la ayuda, aunque posteriormente se verificará con las liquidaciones del IVA correspondientes. Y si no fuese correcto se reclamaría su devolución.

El Concello ha habilitado la fórmula de la declaración responsable para resolver con rapidez las solicitudes, con intención de empezar a pagarlas en enero

El Concello ha habilitado esa fórmula para resolver con inmediatez, como demandan los sectores implicados, porque es ahora, justifican, cuando se precisan las ayudas. Esa misma demanda es la que ha acortado de forma importante el plazo para presentar las solicitudes, aunque el hecho de que se presenten en la sede electrónica permite que se pueda hacer en fin de semana, con lo que habrá cinco días para ello. De hecho, se podrán presentar ya desde las 00.00 horas del día 11 (la noche del jueves al viernes), pero no antes. El Concello advierte que las que lleguen antes del inicio del plazo se tendrán por no presentadas. Raxoi se da 15 días naturales, después del 15, para resolver las ayudas, con lo que estarán para el último día de diciembre. La intención es iniciar los pagos en enero. 

2,5 millones para repartir

El comercio se repartirá la partida más grande de esta convocatoria. Para ese sector se han habilitado 1,6 millones de euros, mientras que para la hostelería se disponen 600.000 euros y para las empresas del ámbito cultural serán 300.000. Para este último y el comercio, cada negocio puede optar a un máximo de 3.000 euros (la ayuda mínima será de mil siempre que justifiquen gastos por ese importe). En hostelería el máximo estará en 2.500, 3.000 para los locales de ocio nocturno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas para el comercio, hostelería y cultura podrán pedirse desde el día 11