La Diputación licita la primera fase de la ampliación de la carretera de Roxos a Reborido

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Supondrá una importante mejora de la seguridad del tráfico al ensanchar la calzada y dotar arcenes

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña acaba de publicar la licitación de la primera fase de las obras de ampliación y mejora del trazado de la carretera provincial DP 7802, de Roxos a Reborido, en el municipio de Santiago, con una inversión de 1.123.606 euros. Esta intervención se producirá sobre los primeros 2,6 kilómetros del vial que conecta Roxos y Frais, y supondrá una importante mejora de la seguridad del tráfico al ensanchar la calzada y dotar arcenes de seguridad, según el gobierno provincial que preside Valentín González Formoso.

La primera fase de las obras abarca desde el punto kilométrico 0,390, en Roxos, hasta el 2,620, una vez pasado el núcleo rural de Frais. En una segunda fase se llevará a cabo la mejora del vial en un kilómetro más, hasta el punto 3,710, en Reborido. El inicio de esta carretera está en el núcleo de Roxos, con dos carriles y un ancho de siete metros, franjas de aparcamiento y aceras en ambas márgenes, lo que da lugar a una plataforma de dieciséis metros en total en los primeros cuatrocientos metros del vial. Es a partir de este punto donde comenzarán las obras de la primera fase, ya que a partir de ahí la plataforma se reduce hasta un ancho de calzada que varía desde seis a cuatro metros hasta el punto kilométrico 1,060 (fin de Roxos), desapareciendo también las zonas de estacionamiento y las aceras. En esta zona se produce el cruce con el Camino de Santiago de Fisterra-Muxía, lo que hace aún más necesaria la mejora de esta infraestructura.

Una vez pasado Roxos, en el tramo hasta Frais, la calzada tiene una anchura de entre cinco y seis metros, y se estrecha más en tramos como el del puente sobre el regato de Roxos. El tramo que atraviesa el núcleo de Frais tiene una anchura media de 4,4 metros. En esta primera fase de la obra, la calzada tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes de un metro.