El patrimonio artístico gallego incorpora un mural de Luis Seoane

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La obra, realizada en Argentina por encargo de Isaac Díaz Pardo, se exhibirá de forma permanente en Santiago

07 dic 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Una de las pocas muestras de la producción muralística de Luis Seoane que existen en Galicia se exhibe desde este domingo en el Museo Centro Gaiás, de forma permanente, tras ser adquirida por la Xunta para el patrimonio público. El mural fue realizado en Argentina en la década de los setenta por el gran renovador del arte gallego del siglo XX por encargo de su amigo Isaac Díaz Pardo, para separar el taller y las dependencias administrativas de la fábrica de Porcelanas de Magdalena, que este había fundado.

El mural, de 3,90 metros de largo por 2,30 de alto y doscientos kilos de peso, está formado por cuatro paneles de igual tamaño ensamblados entre sí. Sobre fondo de táblex y cartón pintado con pigmento amarillo mezclado con arena del río de la Plata, Luis Seoane realizó formas en relieve influenciadas por la cultura popular gallega, entre las que destacan unas ruedas que en la parte superior que recuerdan las de los carros de bueyes, y las olas el mar en la parte inferior.

La obra permanecerá instalada en el nivel 0 del Museo Centro Gaiás, donde fue presentada este domingo por el conselleiro de Cultura, quien se refirió a su carácter excepcional en Galicia, al contrario que en Argentina, donde existe una notable muestra de la producción muralística de Luis Seoane. Román Rodríguez señaló que «a propia condición do autor como emigrante, exiliado e con propósito de retorno a súa terra, así como a conexión da peza coa obra artística americana feita por artistas galegos, fan que tanto a nivel histórico como artístico, a obra sexa dun alto interese para preservar e exhibir nunha institución pública galega».

La exposición permanente de este mural al público coincide con la reciente apertura de la exposición dedicada a Isaac Díaz Pardo en la propia Cidade da Cultura, con motivo del centenario de su nacimiento, y también con el cincuentenario del Museo Carlos Maside, el primero de arte contemporáneo de Galicia, creado a iniciativa de Luis Seoane. También en el Museo Centro Gaiás, está abierta la exposición sobre la Xeración Nós, conmemorativa del centenario de la publicación de la revista «Nós». Por todo ello, la adquisición del mural es «extremadamente oportuna», aseguró el titular de Cultura.

Al acto de presentación del mural asistieron, junto a Román Rodríguez, la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro, hijos de Díaz Pardo y comisarios de la exposición «As miradas de Isaac». Camilo Díaz aportó sus recuerdos de la época en la que trabajó en la fábrica de Magdalena, entre 1965 y 1977, y explicó que su padre le encargó a su gran amigo Luis Seoane este mural para adornar la entrada de la factoría de porcelanas con motivo de la visita que iba a realizar el gobernador de la provincia de Buenos Aires por la inauguración del laboratorio cerámico, que incluía un laboratorio de formas.