La apertura de la hostelería dinamiza la actividad en la Praza de Abastos

Los hosteleros concretarán hoy unos pedidos que irán ajustando a las reservas diarias


santiago/ la voz

La Praza de Abastos comenzó a recibir a los primeros hosteleros que hoy abrirán las puertas de sus negocios después de, en algunos casos, más de un mes de cierre por la pandemia. Aunque las primeras visitas de los hosteleros no fueron ayer para realizar compras, sino más bien para tantear los precios y el género de cara a los encargos que se materializarán hoy. En los puestos del pescado y el marisco aclararon que los que acuden al mercado compran para el día. Así que la apertura de la hostelería permitirá valorar el impacto de la reactivación del sector en la Praza de Abastos. La duda entre sus vendedores es cómo responderán los clientes de bares y restaurantes, ya que de ello depende el impulso de las ventas en el mercado.

En los puestos del pescado y del marisco había ayer expectación ante la vuelta de la hostelería, aunque consideran que tampoco será un gran empuje para las ventas, al estar muy limitado el número de personas que se pueden reunir en las celebraciones navideñas. No habrá cenas de empresas ni reuniones numerosas de amigos y familiares, por lo que en el mercado no se espera que las ventas se igualen a las habituales en esta época del año. Con todo, los vendedores de la Praza puntualizan que al recinto han seguido acudiendo estas semanas hosteleros de otros municipios de la provincia que no tenían cerrados sus locales, y que esto permitió que las ventas fueran aguantando hasta que reabran hoy los de Santiago. De cara a la fiestas navideñas, en el mercado esperan que las limitaciones del número de personas en las reuniones familiares no afecten a las ventas de los días centrales.

Los pedidos de fuera de Galicia, gran activo navideño del mercado

A la espera de que se reactiven las ventas vinculadas a la Navidad de las familias compostelanas, en el mercado de Santiago comienza a notarse el aumento de los encargos de otros puntos de Galicia y de España. Todos los meses, los placeros de Santiago venden a personas que realizan sus encargos, ya sea directamente al vendedor o a través de la administración de la plaza. En la jornada de ayer, por ejemplo, el servicio a domicilio del mercado atendió 19 pedidos para fuera del área de Santiago. Pero durante las fiestas navideñas, la Praza recibe encargos de toda España, y coincidiendo con las comidas y cenas de Navidad y fin de año suelen enviarse por mensajería urgente pedidos a diferentes localidades gallegas, y también a clientes de otras ciudades, como Murcia, Madrid, Valladolid, Cáceres, Zaragoza y Barcelona. Algunos son clientes fijos que realizan pedidos con cierta frecuencia, y otros, que los hacen solo para estas fiestas navideñas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La apertura de la hostelería dinamiza la actividad en la Praza de Abastos