El PEL-Reactiva de la Diputación recibe 10.000 solicitudes en toda la provincia

La comarca de A Coruña lidera las peticiones de ayudas, seguida de la compostelana con el 21 % del total


A Coruña / La Voz

La nueva línea del Plan de Emprego Local, PEL-Reactiva, que destina más de 12,5 millones de euros a la reactivación económica y social de la provincia, contó con una excelente acogida entre las microempresas y autónomos de los municipios de menos de 50.000 habitantes, a los que va dirigida.

Así, un total de 10.037 titulares de 88 concellos adheridos al programa registraron su solicitud para optar a estas ayudas, a las que la Diputación aporta 10 millones y los concellos completan con otros 2,5. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la buena acogida del programa y afirmó que esta línea extraordinaria «supón un esforzo inversor sen precedentes, que se activa grazas á colaboración entre a Deputación e 88 concellos coruñeses», y tiene como objetivo «apoiar ao pequeno tecido empresarial ante a grave crise económica ocasionada polo covid-19, axudando á supervivencia dos comercios, da hostalaría e, en definitiva, de todos os negocios da provincia que están a sufrir as consecuencias devastadoras desta pandemia».

La mayor parte de las solicitudes proceden de los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, con 2.677 solicitudes (el 26,6 % del total), seguida de la comarca de Compostela con 2.109 (21 %), y de la de Bergantiños-Costa da Morte, con 1.998 instancias (19,9 % del total). Por su parte, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal alcanzaron las 1.683 solicitudes (16,7 %) y en Barbanza las 1.570 (15,6 % de todas las solicitudes). En los datos por ayuntamientos, el que más ha registrado ha sido Carballo (641 peticiones), seguido de Narón (484), Arteixo (410) y Oleiros (400). En algunos municipios como Arzúa o Cedeira más de la cuarta parte de las microempresas censadas pidieron las ayudas, que oscilarán entre los 1.500 euros para trabajadores por cuenta propia (sin plantilla a su cargo) y los 3.000 para las microempresas que cuenten con entre 6 y 9 trabajadores. Desde la Diputación recuerdan que los fondos son compatibles con otras ayudas.

Para completar la acción de este programa en toda la provincia, González Formoso indicó que la Diputación destina otros tres millones de euros adicionales, ya aprobados por el pleno en un expediente de modificación de créditos, para colaborar con las ciudades de A Coruña (1,2 millones), Santiago (un millón) y Ferrol (800.000 euros) en sus planes de apoyo a los sectores más afectados, como la hostelería y el pequeño comercio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PEL-Reactiva de la Diputación recibe 10.000 solicitudes en toda la provincia