El Banco Rías Altas contará con cinco puntos para recogidas en Santiago y Ames

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Funcionan en el Centro Británico y en la sede de Asperger, y en breve también en el IES Rosalía de Castro

01 dic 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

El Banco de Alimentos Rías Altas contará, inicialmente, con tres puntos de recepción de alimentos en Santiago y Ames. Ya se colocaron cajas, identificadas con el anagrama del banco, en la sede compostelana del Centro Británico, en Ramón Cabanillas, y en las amienses de la rúa Anxeriz (Milladoiro) y Rueiro (Bertamiráns). Un cuarto punto para recoger donativos se ubica en la avenida Castelao, 48, en Santiago, donde tiene su sede la Asociación Asperger, aunque en los próximos días comenzará a funcionar otro en el IES Rosalía de Castro.

La entidad está abierta a que otras entidades, comercios, empresas o instituciones se sumen a la iniciativa, que permitirá cubrir el vacío que deja el hecho de no poder seguir celebrando campañas en los supermercados a lo largo del año, debido a las medidas sanitarias por el covid.

En Santiago solo hay, por ahora, tres puntos de recogida, mientras que en otras ciudades, como A Coruña, están habilitados hasta 50. Estas donaciones puntuales permitirán completar las cantidades que son necesarias para atender la demanda de alimentos de primera necesidad, que se han visto incrementadas en un 30 % este año.

Por otro lado, desde la sede del banco en Santiago se quiere agradecer los donativos en especies de particulares que están llegando estos días al almacén en el polígono del Tambre. Ángela Vergara, voluntaria de la entidad, explicó que, además de recurrir al servicio de envío a domicilio de los supermercados, los interesados pueden llamar al banco que, previa identificación, recogerán los pedidos a domicilio.

Entre los envíos recibidos destacan los 2.315 kilos de pollo ecológico que fueron donados por Coren. Parte de ellos se entregaron ya a varias entidades para su reparto inmediato. El resto se almacenó en el congelador de la nave para ser repartido en las próximas semanas, coincidiendo con las celebraciones navideñas.

La Gran Recogida aportó 440.000 kilos de alimentos en la provincia, un 20 % más

La principal fuente de recogida de alimentos no perecederos ha sido la Gran Recogida, celebrada la pasada semana y que supuso un total de 440.000 kilos en la provincia, un 20 % más que el pasado año. Esa campaña permitirá atender las necesidades durante unos cinco meses. Concha Rey, presidenta del banco, valoró la recogida como «excelente».

Al cambiarse la forma de realizar la donación, las cadenas comunicaron a la entidad la cantidad total donada en todos los establecimientos de la firma en la provincia, por lo que no es posible saber cuánto se recaudó en cada una de las tres delegaciones: A Coruña, Santiago y Ferrol. En cualquier caso, la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas aclaró que cada delegación recibirá las cantidades que sean necesarias para atender la demanda de las asociaciones sociales que se encargan de entregar los lotes de alimentos a las familias.

Rey comenta que hay un 30 % más de familias auxiliadas como consecuencia de los problemas económicos que están teniendo debido a la pandemia.

En los últimos meses, doce entidades nuevas solicitaron alimentos en las tres sedes del Banco Rías Altas, en la provincia de A Coruña. De estas, una es herculina, dos de Ferrol y el resto son de Santiago. En el año 2019, desde su sede del Tambre, desde la que atienden los municipios del área de Santiago y Barbanza, se repartieron 500 toneladas de alimentos y productos básicos de limpieza del hogar e higiene personal a 51 entidades, que ahora pasan a ser 60. Estas asociaciones llegaron a unas seis mil personas en el 2019. Ahora lo hacen a un 30 % más.

El albergue Xoán XXIII necesita alimentos y productos de Navidad

 

 

En el albergue Xoán XXIII, además de dar cobijo nocturno a numerosas personas que no tienen un techo, también les ofrecen una comida a primera hora de la mañana y a última del día, y los fines de semana. Incluso se ofrecen algunos alimentos a lo largo de día. Para atender las necesidades de sus usuarios precisan, dicen, alimentos de primera necesidad, y, especialmente, productos típicos de Navidad, aceite, azúcar, harina, patatas y diversas especias como canela molida, en rama, clavo, romero, nuez moscada, tomillo o cúrcuma. Desde esta entidad también sugieren que se donen infusiones de té y manzanilla. Las entregas se pueden hacer de 10 a 13 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos se recoge entre las 18 a 20 horas.