Más de 40 cámaras inteligentes controlarán el tráfico rodado y peatonal en el casco viejo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello adjudicó ayer el contrato por 1,7 millones de euros, al tiempo que arrancaban las obras para la ampliación de los puntos controlados por bolardos

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El control inteligente del tráfico en el casco viejo ya está aquí. No de forma efectiva, todavía, pero no tardará más de año y medio después de que el Concello adjudicase ayer la compra e instalación de 31 cámaras para la vigilancia de la movilidad rodada y otra docena para conocer en tiempo real los flujos peatonales en los puntos de mayor tránsito del ámbito.

Se trata de cámaras inteligentes conectadas con un sistema de gestión capaz no solo de procesar imágenes en tiempo real y de identificar los vehículos con habilitación para entrar a la zona, sino también de anticipar de manera fiable situaciones predecibles de la movilidad que faciliten la toma de decisiones.

La gama de circunstancias de la circulación de la que puedan dar cuenta las 31 cámaras de tráfico es muy amplia (velocidad excesiva, circulación en dirección contraria...), pero su principal valor para el Concello será la posibilidad de «reducir a afluencia de vehículos non autorizados e non autorizables» en el ámbito, según apuntaba ayer el alcalde.

El contrato supera los 1,7 millones de euros y se une al adjudicado recientemente, igualmente con el programa Smartiago, para la ampliación de la red de bolardos en los accesos al casco histórico. Esa ampliación comenzará por Carretas, donde ayer arrancaban las obras.