Santiago recupera los vuelos con Milán, Londres, Ámsterdam, Ginebra y Basilea

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ryanair reforzará los enlaces con la capital británica de cara a la Navidad

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago iniciará en la semana entrante la segunda desescalada tras las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de frenar la pandemia. Con la vista puesta en una campaña navideña alentada por los planes para suavizar esas limitaciones, las aerolíneas recuperarán las principales conexiones internacionales en el Rosalía de Castro, después de dos meses de un repliegue del que solo se salvó el enlace que Vueling opera los lunes con París (Orly), que es el único vuelo directo actual de Galicia con el exterior. A esa ruta se sumará el jueves la de Ámsterdam, también de la mano de Vueling. Y ya desde el segundo fin de semana de diciembre regresan al panel de vuelos las dos rutas suizas de EasyJet (Ginebra y Basilea), y las de Londres y Milán-Bérgamo, ambas con Ryanair.

El primer refuerzo llegará el próximo jueves, con el restablecimiento de la conexión con Ámsterdam. Vueling tiene programados dos servicios semanales, con vuelos los jueves y los domingos para los que ya está despachando billetes. La siguiente incorporación en la oferta internacional de la terminal compostelana no llegará en forma de nueva ruta, sino de refuerzo de la única en servicio con el extranjero, la ya referida de Vueling a París. Será con un nuevo vuelo que se sumará al que ya está operativo los lunes, de modo que Santiago ganará un segundo enlace directo semanal con la capital gala. La aerolínea tiene programados esos dos servicios -sábados y lunes- hasta el 17 de diciembre, cuando pasará a operarlos los jueves y lunes.

Después regresará al panel del Rosalía de Castro una de las dos rutas suizas de EasyJet, la que conecta Galicia con Basilea. El primer servicio está programado para el sábado 12 de diciembre. Pero, a partir del día 19, la compañía británica reforzará sus operaciones con la ciudad helvética. Ese fin de semana tiene previstos dos enlaces -sábado y domingo-, que en la semana siguiente desplazará al martes y al sábado. Así, entre los días 19 y 26 de diciembre, EasyJet operará cuatro vuelos directos entre Santiago y Basilea, con sus correspondientes trayectos a la inversa.

Alta demanda de la Galicia suiza

En el caso de la ruta de Ginebra, el refuerzo navideño será todavía mayor. EasyJet lo restablecerá el día 17 con cuatro servicios consecutivos: jueves, viernes, sábado y domingo. Pero en la semana del 21 al 27, operará cinco: lunes, martes, jueves, sábado y domingo. Y en la que despide este 2020 y da entrada al 2021, volverá a cuatro vuelos entre Santiago y Ginebra: lunes, martes, sábado y domingo. EasyJet potencia así sus frecuencias en dos de los destinos con mayor demanda de la campaña navideña. De hecho, y siempre a expensas de los ajustes que las compañías están introduciendo durante la pandemia en función de las restricciones y del comportamiento de la demanda, la aerolínea solo vende billetes para Ginebra hasta el 10 de enero, cuando el vuelo desaparece otra vez de su programación hasta el 12 de febrero.

Por su parte, Ryanair recuperará el día 15 sus rutas con Londres (Stansted) y Milán-Bérgamo. Con la capital británica operará dos vuelos a la semana hasta finales de marzo -los martes y sábados-, pero con dos frecuencias diarias. En principio partirán a las 10.15 y a las 17.15 horas, aunque a partir del día 22 esos dos servicios por jornada serán vespertinos: a las 17.15 y a las 21.05 horas.

En cuanto a la conexión milanesa, Ryanair la reactivará con un único enlace semanal, que operará los domingos, con horario de salida del aeropuerto compostelano a las 16.30.

Los billetes para las fiestas rondan los 100 euros

Los precios de venta de los billetes para los destinos internacionales evidencian que la demanda para las fiestas navideñas avanza a buen ritmo. Aunque ayer todavía era posible adquirir un pasaje de ida y vuelta a Londres por algo menos de 100 euros. El portal de Ryanair ofertaba a 97,98 euros las últimas plazas disponibles en la tarifa más económica, la Value, que solo permite equipaje de mano. Ese ejemplo es para el vuelo de ida el 15 de diciembre y regreso el 22. Más metidos en las fechas navideñas, EasyJet oferta a 76,98 euros las plazas más económicas para viajar a Ginebra el día 22 y regresar el 27. Para Basilea, el precio más asequible ayer era de 126,10 euros, con ida el 20 de diciembre y retorno el 29. La tarifa más económica de Vueling para pasar las fiestas en Ámsterdam es de 102,98 euros, con viaje de ida el 21 de diciembre y regreso el 28. Más caro es el desplazamiento a París, que Vueling oferta desde 184,98 euros, para volar a Orly el 17 y volver el 28.

Las rutas de Bruselas (Vueling), Zúrich (Vueling), Roma (Ryanair), Fráncfort (Ryanair) y Dublín (Aer Lingus) retornarán a finales de marzo, cuando TAP iniciará el vuelo de Lisboa.