Xustiza se compromete a digitalizar y expurgar el archivo de los juzgados compostelanos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Las humedades han llegado a estropear los objetos que se custodian en un almacén

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En todo juzgado, hay dos archivos, el de casos y el de pruebas. En los de Santiago, ambos están saturados y, en el caso del segundo, en un almacén cuya obra no se llegó nunca a finalizar y en el que hay humedades que han llegado a estropear los objetos que allí se custodian, y que son necesarios para poder celebrar juicios pendientes.

Hace tiempo que los sindicatos llevan tiempo exigiendo a la Xunta que ponga fin al mal estado de los archivos y parece que, en lo que respecta al de asuntos, esa solución llegará el año que viene. Al menos ese es el compromiso al que ha llegado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, que a preguntas del representante de CSIF en los juzgados de Santiago y delegado de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Riveira, respondió que se habilitará una partida presupuestaria para que en el 2021 se pueda llevar a cabo la digitalización y expurgo de los documentos.

La digitalización permite poder prescindir del papel, que ocupa mucho más espacio, puede llegar a deteriorarse y es siempre más difícil de archivar que un documento informático. En cuanto al expurgo, se trata de destruir todos aquellos procedimientos que, porque están ya resueltos y ha pasado el tiempo que marca la ley, ya no es necesario conservar.

Ambos procesos son complicados y laboriosos, porque hay que analizar caso por caso y digitalizar los procedimientos página a página, de ahí que haya que encargarlo a una empresa especializada. «Actualmente o arquivo de asuntos está cheo e non hai onde meter un arquivador, ademais hai zonas que están sen colocar e isto provoca que non haxa onde situar e gardar todos os preitos», señala Riveira.