Turismo de Galicia recomienda, por error, un local de alterne de Ordes

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoan A. Soler

El Concello pedirá, a instancias del BNG, que se actualice la página web

01 feb 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

A la hora de planificar un viaje, o simplemente organizar un plan para un día o un fin de semana, el hábito más recurrente es consultar Google y buscar qué ver o qué hacer en el lugar elegido. En una mezcla de curiosidad y afán investigador, Gonzalo Veiras, vecino de Ordes y concejal del BNG, quiso comprobar si su conocimiento y gusto por lo que le rodea resultaba coincidente con las recomendaciones que recibe cualquier persona sobre su tierra. Y su sorpresa resultó mayúscula al percatarse de que la primera página que le sugería el buscador era turismo.gal, la web de la Axencia de Turismo de Galicia, y que, en lo referente al municipio, estaba plagada de información desfasada y errores, algunos especialmente reprochables.

Parte de sus búsquedas se plasmaron sobre el papel en una moción de su partido en la que denunciaba que bienes como el cruceiro do Campo da Festa de Santa María de Ordes se ilustran con una fotografía que no se corresponde y en su ficha consta un código postal de Santiago.

El análisis de la oferta hostelera es más llamativo, ya que, tal y como recoge el documento que su partido sometió a debate plenario, destaca que «entre os recursos turísticos aparecen referencias de algúns restaurantes por cuadriplicado, outros que xa pecharon hai anos (ou mesmo décadas), e incluso locais que funcionaron, ou funcionan, como locais de alterne pero na web de turismo.gal se recomendan como restaurantes u aloxamentos».

«Eu imaxineime a unha familia de Irlanda que ve a páxina en inglés e busca un restaurante tradicional. E cando chega á dirección, non só cambiou o nome, senón que é un local de alterne», argumenta Gonzalo Veiras, que lanza el interrogante de qué pasaría por la cabeza de esa familia. También se pregunta si su hallazgo esconde muchas más lagunas turísticas sobre el resto de Galicia. Y, además, lamenta que quien se acerque a Ordes con esta web oficial de referencia no tenga información del itinerario por los murales del Desordes Creativas o la ruta senderista homologada.

Tras denunciar estas lagunas, el Concello aprobó por unanimidad (PP, BNG, UxO y PSOE) la solicitud del Bloque para que «se traslade a Axencia Turismo de Galicia as eivas e erros comentados na exposición de motivos así como outras que se detecten tanto na web turismo.gal como na app Turismo de Galicia no relativo ao concello de Ordes e se realice a correspondente actualización de contidos».

Además de este asunto, durante la sesión plenaria, el regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, (PP) informó de las mejoras previstas para el centro de salud, que a partir de enero funcionará en horario de tarde al disponer de más personal.

Mejoras en el centro de salud

Aparte del refuerzo del servicio, el alcalde señaló que en la última reunión mantenida con Eloína Núñez, gerente del área sanitaria, se había analizado, también para el 2021, el incremento de plantilla con la posibilidad de incorporar una matrona más y un pediatra durante una jornada más.

Otro punto debatido fue la propuesta del grupo Unión por Ordes (UxO) para eliminar el sistema de retirada de tiques de la ORA y sustituirlo por el de disco, que se utiliza para regular los estacionamientos gratuitos por tiempo limitado en calles comerciales. La moción no fue aceptada y Manuel Iglesias, portavoz de UxO, lamentó «o fondo e forma na que se pronunciou o rexedor».

Entre los acuerdos planteados por el grupo de gobierno destacó la modificación de la ordenanza de la escuela infantil. El PSOE, por su parte, demandó una campaña de concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de basura y la recogida de voluminosos puerta a puerta.