La intermodal moverá 7 millones de pasajeros al año en torno al Hórreo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello programa la reforma del vial para acoger el transporte metropolitano y mejorar la conectividad con la estación ferroviaria

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la estación ferroviaria está mudando de faz en los dos últimos años. La construcción de la nueva terminal de autobuses y de la pasarela que unirá ambos equipamientos ofrecen ya una clara aproximación de la transformación que espera a ese ámbito, aunque la reforma de mayor impacto se localizará en la fachada del Hórreo.

La adaptación de la terminal a la llegada del AVE exige una decidida ampliación de las actuales dependencias y la construcción de una plaza de acceso al nivel del Hórreo, sobre lo que hoy es el aparcamiento de la terminal. Pero también requiere una intervención viaria sobre el propio Hórreo, incapaz ahora mismo de asumir el incremento de la movilidad que generará la actividad de la intermodal. El alcalde cifra esa actividad en torno a los 7 millones de personas anuales entre el pasaje que se moverá en las estaciones de tren (2,7 millones antes de la pandemia), autobuses (dos millones) y el transporte metropolitano (dos millones).

Será la principal infraestructura de comunicación terrestre de Galicia, «con diferenza», dice: «A que máis persoas mova». Y eso obliga a redefinir la actual conectividad del tramo del Hórreo que mira a la estación. El nuevo acceso a la terminal determinará en buena medida ese cambio, pero el transporte metropolitano será también decisivo en el diseño del nuevo Hórreo.

El servicio trasladará la parada de A Rosa al Hórreo, que deberá encajar los movimientos del transporte colectivo de proximidad por carretera. El Concello trabaja en el proyecto y ha dispuesto ya una asignación de 600.000 euros dentro de los fondos que han quedado sin gastar de los remanentes del 2019. «É un enorme privilexio» para Santiago «ter a intermodal no centro da cidade», pero eso implica «resolver os problemas de conectividade» que exige la concentración de esa actividad, porque «non podemos pensar en tanta xente cruzando por ese paso de peóns do Hórreo», afirma Bugallo en relación a la conexión peatonal en la rotonda de enlace con la avenida de Lugo.

En cualquier caso, la gran transformación del ámbito llegará con la ampliación y adaptación a las demandas de la alta velocidad de la actual terminal de Renfe. Pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado, y con el proyecto ya redactado y los terrenos disponibles, el alcalde espera que se licite a principios del 2021, para «rematar no 2023». Con 30 millones consignados, para el 2021 se prevé la inversión de 3,35.