El Compos y el Pontevedra se reparten los goles y los puntos

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los dos buscaron las victoria, cada uno con sus armas y con estilos de distinto corte

28 nov 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

El Compostela y el Pontevedra se repartieron los puntos en un partido en el que ambos buscaron la victoria, cada uno con sus armas. Los locales rentabilizaron dos entradas en el área con pase atrás. Los visitantes dos chuts desde más de veinte metros.

Son dos equipos de muy distinto corte. El Compos es más un velero que busca con paciencia las corrientes de aire para coger velocidad y vuelo. Pablo Antas, Brais Abelenda, que se ubicó como medio centro un poco por delante, y Bicho se encargaban de trazar la ruta. Es un plantel que hace circular el balón, trata de distraer al rival, va moviendo sus piezas hasta que encuentra la manera de avanzar.

El Pontevedra es más un rompehielos y una zódiac, un colectivo afilado y veloz que nunca se entretiene por el camino, con mucho oficio. Es raro ver los desplazamientos laterales del balón. Va hacia delante y hacia atrás, trata de imponer un alto ritmo, de jugar el mayor tiempo posible en campo rival, con y sin balón. Arriba se apoya en dos gladiadores, Rufo y Charles, sacrificados y activos, ofreciéndose siempre para un desmarque, para un remate o como apoyo para dar continuidad a las jugadas.

En la primera mitad al Compos le costó mucho atravesar la línea divisoria. Pero cuando consiguió llegar cerca del área rival creó peligro. Y anotó dos goles. Uno, muy al principio. Brais Abelenda sirvió un sutil envío a Miki desde la semiluna, el extremo ganó la línea de fondo, devolvió hacia atrás y el propio Abelenda certificó el gol con aplomo.

El segundo tanto llegó a un minuto para el descanso. Juanpa porfió con el lateral, le ganó la partida, pasó atrás y Primo, tras un gran control a la media vuelta, convirtió.

En medio quedaron cuarenta minutos de partido en los que el Pontevedra presionó muy arriba pero con problemas para pisar el área. El gol llegó en una acción aislada de Jorge Fernández en el minuto once. Le dejaron espacio en la frontal del área y sacó un zapatazo a media altura que sorprendió a Pato Guillén.

La segunda mitad fue muy parecida a la primera. En apenas dos minutos volvieron las tablas al marcador, en una falta. La protestaron los locales, sobre todo porque el árbitro tardó en pitar. Pero la cobró e Imanol trasladó el balón a la red. No estuvo fino Pato Guillén, porque el esférico entró por su lado.

A partir de ahí, vuelta a empezar. El Compos, escondiendo y protegiéndose con la pelota. El Pontevedra, apretando con un fútbol más físico. Pero, de nuevo, sin apenas inquietar.

El partido se agitó algo en el tramo final, en buena medida por los cambios de ambos entrenadores. Ramos retiró a Álex González y cambió a Jorge Martínez a la derecha. Por ahí amenazaron algo más los granates.

Yago Iglesias dio entrada a Josiño para reforzar el control en el medio campo. Se sentó Juanpa y Brais Abelenda ocupó la banda izquierda.

El marcador ya no se movió, si bien pareció más cerca del gol el Compostela. En el minuto 76 la zaga visitante sufrió para enviar a córner un balón tras una incursión de Josiño y Brais Abelenda en el área. En el 83 Primo estrelló un gran remate en el larguero.

 Compostela 2: Pato Guillén; Saro, Soto, Álvaro Casas, Jimmy; Miki (Gabri Palmás, min 82), Pablo Antas, Brais Abelenda, Bicho, Juanpa (Josiño, min 82); y Primo.

 Pontevedra 2: Mario: Aitor Núñez, Víctor Vázquez, Xisco Campos, Zalaeta; Álex Pérez (Oier Calvillo, min 60), Imanol García, Romay, Jorge Pérez; Charles (Borja Martínez, min 71). y Rufo.

GOLES: 1-0, min 5: Brais Abelenda. 1-1, min 11: Jorge Martínez. 2-1, min 44: Primo. 2-2, min 47: Imanol García.

ÁRBITRO: Holgueras Castellanos. Amonestó a los locales Bicho y Miki y a los visitantes Xisco Campos, Aitor Núñez y Charles.

INCIDENCIAS: San Lázaro. Partido disputado ante 150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Maradona.