La Xunta autoriza la firma del nuevo convenio para el transporte metropolitano

Entrará en vigor el 1 de enero


santiago / la voz

El Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la firma del convenio del transporte metropolitano, un servicio disponible en los municipios de Santiago, Ames, Teo, Brión, O Pino, Boqueixón, Val do Dubra, Touro, Trazo, Oroso, Vedra, A Baña, A Estrada, Negreira, Ordes, Padrón, Rois y Vila de Cruces.

El nuevo documento tendrá, en principio, una vigencia de cuatro años pero con previsibles modificaciones ya que la Xunta trabaja en un nuevo mapa de transporte para toda Galicia que prevé eliminar el sistema de cálculo de precios por tramos, que es el que se está aplicando en este plan.

La financiación del transporte metropolitano de Santiago superará los 2,28 millones

emma araújo

Teo es el concello que más gasta al destinar más de 130.000 euros el servicio municipal de enlace con los corredores

Mientras germina el Área de Transporte de Galicia, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé desarrollar a lo largo del 2021, los concellos que forman el área metropolitana de transporte de Compostela (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) funcionarán a partir de enero con un nuevo convenio que las distintas administraciones locales han tenido que aprobar en los últimos días y que debe refrendarse con la firma oficial del documento.

El nuevo marco con la Xunta mantiene la filosofía del convenio anterior, en la que los viajes adquiridos con la tarjeta metropolitana común tienen descuentos (el billete sencillo sin tarjeta cuesta 1.55 euros y el subvencionado sale a 88 céntimos de media por trayecto) y las administraciones autonómica y local se reparten el coste de la financiación de estas bonificaciones.

Seguir leyendo

El acuerdo mantiene descuentos en los billetes si se utiliza la tarjeta metropolitana. La financiación de los mismos la asume la Xunta en un 80 %, mientras que los concellos sufragan el 20 % restante en función del número de viajes que se le computen.

En la actualidad, según el último cálculo de la Xunta, están operativas más de 73.700 tarjetas, a las que hay que sumar más de 12.000 unidades (Xente Nova) repartidas entre menores de 21 años, que disponen de transporte gratuito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta autoriza la firma del nuevo convenio para el transporte metropolitano