La USC amplía sus investigaciones contra el covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Abordan nuevos mecanismos de detección temprana del virus, agentes antivirales y un proyecto de vacuna

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro investigaciones de la USC financiadas con casi medio millón de euros por la Axencia Galega de Innovación abordan nuevos mecanismos de detección temprana del SARS-CoV-2, agentes antivirales y un proyecto de vacuna. El vicerrector de Investigación, Vicente Pérez Muñuzuri, destaca que estos proyectos buscan respuestas a cuestiones concretas que ayudan a combatir los desafíos del covid-19 y muestran la capacidad de investigación de la USC para aportar «reaccións áxiles a desafíos urxentes».

Bajo la coordinación del investigador del Cimus José A. Costoya, el proyecto Covtes: prueba rápida para la detección precoz de Sars-CoV-2 basada en inmunocromatografía se centrará en el desarrollo de una prueba para detectar antígenos virales con una muestra nasal, nasofaríngea o de saliva a través de su detección específica mediante un ensayo de inmunocromatografía, lo que permitirá la identificación de los casos positivos en las fases iniciales de la infección.

También el proyecto de Eduardo Fernández Megía se centra en la detección del virus, desarrollando métodos ágiles que complementen la prueba PCR, «la cual, pese a su elevada sensibilidad, es una técnica lenta, costosa y que requiere grandes equipos y un laboratorio de microbiología», dice el científico del Ciqus.

El desarrollo de una vacuna recombinante basada en péptidos multiepitopos contra el covid-19 es el eje del proyecto coordinado por José M. Leiro Vidal en el Instituto de Investigación en Análisis Químicas e Biolóxicas (Iaqbus). Es una vacuna producida en fermentos alimentarios y que tiene las ventajas de ser inocua y sus componentes, biodegradables.

El proyecto liderado en el Ciqus por Concepción González Bello estudiará a nivel molecular como se produciría la desactivación de la respuesta inmune utilizando herramientas computacionales y biotecnológicas.