La oposición quiere un compromiso firme de Fomento con la estación de tren

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Trabajadores de las concesionarias del transporte público y la limpieza reclamaron diálogo con el gobierno local con una concentración en la Praza do Obradoiro al inicio del pleno
Trabajadores de las concesionarias del transporte público y la limpieza reclamaron diálogo con el gobierno local con una concentración en la Praza do Obradoiro al inicio del pleno cedida

CA y BNG se unen al PP para pedir la licitación y la obra «coa maior urxencia»

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación instó ayer al gobierno local a buscar el compromiso «firme e por escrito» del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para completar, «coa maior brevidade posible», la licitación y ejecución de la nueva estación ferroviaria. La resolución salió adelante con el apoyo de los tres grupos opositores y la abstención de los socialistas, que sostienen que esos pasos ya se han dado y están dando, según precisó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tras apuntar que por primera vez los presupuestos del Estado recogerán la transformación de la terminal ferroviaria para adaptarse a la demanda que generará la alta velocidad. El proyecto de las cuentas estatales para el 2021 la contempla con una inversión de 30 millones (provinientes de los fondos de reconstrucción europeos) en tres anualidades. La del 2021 será de 3,35 millones.

La proyección presupuestaria no le debe de parecer suficiente a la oposición, que quiere una confirmación expresa del ministerio y del ADIF, con un cronograma estimativo. «É bo que os compromisos se teñan por escrito», dijo la nacionalista Goretti Sanmartín para adherirse a la iniciativa del PP, que elevó la propuesta al pleno con la intención de que las obras arranquen con mayor intensidad toda vez que ha vencido ya el convenio suscrito por el gobierno de CA que condicionaba el arranque de las obras a la consecución de los 3,5 millones de viajeros. «Agora hai que pedir que ese compromiso sexa en firme», defendió también Jorge Duarte (CA) para respaldar una propuesta ante la que el alcalde defendió el interés puesto por su gobierno desde el principio. «Dende o minuto un traballamos neste tema», apuntó.

Sin asuntos propios del gobierno, salvo el plan de acción para el clima y la energía sostenible, aprobado sin debate y por unanimidad, la oposición sacó adelante, con mayor o menor respaldo, sus proposiciones, aunque sin probabilidad de que se concreten. El gobierno se abstuvo en todas, salvo en la propuesta del BNG acerca de la prevención de los suicidios, que también prosperó por unanimidad.

Entre estas iba la petición de CA para hacer un plan de construcción de espacios sociocomunitarios cubiertos (el gobierno esperará a ver como resulta el previsto en Santa Marta); la del BNG sobre la actualización de la ordenanza de circulación en relación al uso de la bicicleta; y la del PP para que la revisión del PXOM vinculada a los pisos turísticos incluya también proporcionalidad en la implantación de locales de grandes aforos de ocio nocturno.