El IES de Sar investigará este curso la contaminación visual y ampliará su estudio de las aguas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Sar, tras ganar el premio provincial de A Coruña del certamen Voz Natura 2019-2020, ya está preparando su candidatura para la actual edición. El centro compostelano trabaja los proyectos con los alumnos durante todo el curso escolar, integrándolos en el día a día de las asignatura. El profesor Leopoldo Bahíllo Varela, del departamento de biología y el de física y química, es el encargado de dirigir el proyecto.

Para la 24.ª edición del programa Voz Natura, el instituto continuará con el estudio del análisis de las aguas de fuentes y ríos que les llevó a la victoria en la pasada convocatoria. En esta ocasión, ampliando la investigación hasta Lavacolla. Esta zona es clave, en el año santo del 2021, porque por ella pasa el Camino Francés. Además, se suma al proyecto un estudio sobre la contaminación visual en el casco histórico.

El premio que ha logrado el IES de Sar en Voz Natura lo van a invertir en material para un estudio del sol. En relación al eclipse parcial que tendrá lugar el próximo 21 de junio, «vamos a comprar un telescopio solar y estudiar la cromosfera y la fotosfera», explica Leopoldo Bahíllo. Lo retransmitirán a través de la Red como el gran acontecimiento que es. El profesor aclara que es una inversión que se iba a hacer igualmente pero que gracias al galardón de Voz Natura podrán realizarla a un nivel superior. El premio provincial de la pasada edición, patrocinado por Gadisa, tuvo una dotación económica de 2.000 euros.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.