La Filharmonía estrena «Memorias dun neno labrego», de Aaron Siebert

claudia souto

SANTIAGO

CEDIDA

El concierto, en el Auditorio de Galicia a las 20.30 horas, dirigido por Paul Daniel

26 nov 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

El compositor gallego Aaron Siebert estrena junto a la Real Filharmonía de Galicia la obra Memorias dun neno labrego. El evento tendrá lugar en el Auditorio de Galicia a las 20.30 horas y será dirigido por Paul Daniel.

El concierto, que forma parte de las actuaciones semanales de la Filharmonía, abrirá con la obra del joven autor gallego asentado en Nueva York. Fue un encargo con el que la orquesta apuesta por los compositores noveles. El programa del concierto incluirá otras actuaciones, como la del violinista Matthieu Arama, un colaborador habitual de la Filharmonía. También sonará Cantus Arcticus, una pieza que da nombre al evento, Concierto para pájaros y orquesta, y que incorpora sonidos en cinta magnética de pájaros grabados cerca del Círculo Polar Ártico.

La pieza de Aaron Siebert, que evidencia la inspiración del autor en la novela homónima de Xosé Neira Vilas, es, en palabras del propio compositor, «una obra que se nutre de las raíces musicales y culturales gallegas para plasmar mi visión personal de Galicia vinculada al mundo reflejado en dicha novela». Aclara que tiene mucho más que ver de lo que podría parecer con su vida. Siebert revela al respecto que tiene una conexión especial «el hecho de escribir sobre Galicia desde fuera, desde América, como lo hizo en su momento Neira Vilas». En cuanto a la obra, señala que es música lírica centrada en la belleza de la disonancia, estructurada en olas de tensión que nacen de muiñeiras, gaitas y zanfoñas, entretejidas y reinventadas en texturas orquestales que culminan en un clímax que simboliza el renacer final de Balbino como adulto».

Por YouTube y Facebook

En cuanto a la obra que sonará a continuación, Cantus Arcticus, del finlandés Einojuhani Rautavaara, es un canto a la naturaleza que se presenta en consonancia con las «emociones naturales» que guían esta temporada de la Filharmonía. El broche de la velada corresponderá al Concierto para violín en re, del también finlandés Jean Sibelius, con la interpretación de Matthieu Arama.

Como todos los conciertos de esta temporada, se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube y Facebook de la Filharmonía.