El bus metropolitano tendrá paradas de acceso a los hospitales y al campus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello de Santiago también autorizará otra en la zona de Vista Alegre

26 nov 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

El conflicto por las paradas de los autobuses de líneas metropolitanas en el casco urbano de Santiago ha entrado en vías de solución. Ni tanto como pedían las empresas concesionarias ni prohibición total como proponía la empresa municipal de transporte de la capital, Tussa, en un informe remitido por el Concello a la Dirección Xeral de Mobilidade hace casi un mes.

Aunque falta aún la comunicación oficial, el gobierno local ha decidido autorizar sendas paradas en la línea de la comarca de Ordes y Norte de Santiago (XG800), que afectaba especialmente a los usuarios de la localidad de Sigüeiro, para dar acceso al campus sur (parada en Mestre Mateo) y a los hospitales (en A Choupana). Al mismo tiempo, será autorizada, y está en estudio su ubicación, otra parada, con toda seguridad en la zona de Vista Alegre-O Burgo das Nacións, para la línea del Norte de Bergantiños y Camariñas (XG811).

Con estas autorizaciones, que coinciden en el tiempo con la entrada en vigor de las nuevas concesiones autonómicas, el Concello de Santiago quiere poner orden en el histórico caos de paradas de los buses metropolitanos, que hasta ahora, al margen de la estación de autobuses, tienen autorizada la de la calle de A Rosa.

Las concesionarias habían solicitado a través de la Consellería de Infraestruturas -que a su vez pidió el pronunciamiento del Concello- autorización de parada hasta en dos docenas de puntos del casco urbano, lo que recibió el informe negativo de Tussa, señalando que para las concesiones de la zona norte el término de la línea estará en la nueva estación intermodal y que no se podían permitir nuevas paradas porque las solicitadas soportan una gran carga de tráfico y además están cubiertas por el transporte público urbano. Ahora el Concello opta por un punto de equilibrio.